Todos los artículos de esta serie dedicada a Drupal han sido escritos hasta el momento en función de mi experiencia con la instalación, configuración y personalización de la versión 4.6 de Drupal. A día de hoy la versión 4.7 ya está cercana a su liberación, y existe bastante información acerca de los cambios y mejoras incluidas en la misma. He recopilado parte de esta información y la he dispuesto de forma ordenada en una imagen en formato PNG, a la manera de una hoja resumen de fácil consulta, en una configuración que se conoce habitualmente con el nombre de “Cheat Sheet”. Puede descargarse (66Kb) o verse directamente en la web pinchando en la imagen a tamaño reducido que se encuentra en esta página.

Drupal 4.7 Cheat Sheet

Las columnas izquierda y derecha contienen listados en orden alfabético de las funciones y hooks de módulos relevantes y de uso frecuente: DataBase, File, Hook y Theme, ya que los listados exhautivos de las funciones del API que ofrece un sistema suelen ser de utilidad para evitar reprogramar funciones ya existentes y aprovechar al máximo las existentes. La tabla Form contiene la lista de controles y atributos disponibles para la construcción de formularios.

En la columna central izquierda puede verse a Druplicon (el nombre del icono de Drupal), la URL de la página oficial y el slogan del CMS. Justo debajo hay un listado de los módulos básicos que se distribuyen con la instalación junto con una descripción de la utilidad de cada uno de ellos. Esta primera parte de la columna está destinada a publicitar un poco Drupal y poner de relieve toda la funcionalidad que ofrece en su instalación básica. Las dos últimas tablas de esta columna son una lista de funciones de uso general utilizadas frecuentemente, que no aparecen en las columnas izquierda y derecha de la página, y una lista de constantes utilizadas como parámetros en las funciones de gestión de ficheros, menús y logs.

La columna central derecha contiene un listado de todas las variables por defecto que ofrece el theme engine PHPTemplate. Información que ha de ser de utilidad sobre todo a los desarrolladores de temas. Y una última tabla con ejemplos de código fuente, con los hooks mínimos que deben crearse para implementar un módulo junto con un ejemplo de un acceso típico a Base de Datos.