Esta web utiliza Drupal para administrar, organizar y presentar el contenido de la misma. Drupal es un programa gestor de contenidos. Un tipo de software que se ha popularizado con las siglas inglesas CMS (Content Management System)

Dentro de la amplia oferta de programas CMS disponibles, Drupal destaca por la calidad de su código fuente, la facilidad con la que pueden añadirse extensiones al mismo, y el hecho de generar páginas HTML que cumplen con los estándares propuestos por el consorcio W3C. Además, es software libre distribuido bajo licencia GPL. Su descarga y uso es gratuito.

Es la primera vez que utilizo Drupal, y de hecho, es la primera vez que instalo un software de este tipo en un servidor, por lo que este texto no es más que un breve relato de mi experiencia personal instalando y configurando la versión 4.6.3 de Drupal, y no una explicación completa y exhaustiva del proceso de instalación y configuración de Drupal.

Antes de proceder a la instalación de Drupal deberían consultarse los ficheros de texto que se incluyen junto al software, que contienen la licencia de uso y guía de instalación, así como la documentación que se encuentra disponible en la web oficial drupal.org.

Requerimientos

Los requerimientos para la versión 4.6.3 de Drupal no se apartan mucho del tipo de arquitectura LAMP (Linux Apache MySQL PHP) que normalmente ofrece un buen servicio de hosting.

Como servidor de páginas webs se recomienda Apache 1.3 o superior. Como base de datos MySQL 3.23.17 o superior, incluyendo MySQL 4. Y PHP 4.3.3 o superior, incluyendo PHP 5.

Drupal también se puede instalar sobre IIS y otra base de datos de tipo PEAR, como PostgreSQL. Pero este software es más difícil de encontrar en las ofertas habituales de los servicios de hosting.

Instalación

Para instalar Drupal 4.6.3 hay que realizar los siguientes pasos:
– Descargar el fichero drupal-4.6.3.tar.gz, de menos de 500 Kb, desde la página oficial de Drupal.
– Descomprimir el fichero en un directorio de nuestro servidor web.
– Ejecutar un fichero de script que crea el esquema de la base de datos.
– Modificar un fichero .php para establecer los valores de dos variables de configuración
– Acceder a nuestro sitio web para crear la primera cuenta de usuario y configurar el sistema.

El fichero drupal-4.6.3.tar.gz contiene una distribución de Drupal que incluye la licencia de uso, la guía de instalación, el log de cambios, los scripts de creación de la base de datos, el núcleo (core) del sistema, varios módulos (module), tres temas (theme), un engine de temas (theme engine), un fichero de configuración para un sitio por defecto, e incluso un fichero .htaccess configurado y un favicon.ico con el logotipo de Drupal.

El fichero se debe descomprimir y copiar a un directorio del servidor web, incluido el directorio raíz.

Dentro del subdirectorio database se encuentran los ficheros de scripts para la creación del esquema de la base de datos, tanto para MySQL como para PostgreSQL.

En el caso de utilizar MySQL, como en mi caso, y suponiendo que se tenga ya creada una base de datos, algo que generalmente se hace desde el panel de control del servidor de hosting, el esquema se puede crear ejecutando la siguiente instrucción de la línea de comandos con los valores adecuados para nuestra base de datos:

mysql –u usuario –p basedatos < database/database.mysql

Posteriormente, desde la propia línea de comandos o mediante una aplicación del tipo de phpMyAdmin, se puede comprobar que se han creado las 55 tablas que conforman el esquema utilizado en esta distribución de Drupal.

A continuación se debe abrir el fichero de configuración del sitio por defecto, sites/default/settings.php, y localizar y cambiar el valor de las variables $db_url y $base_url por los valores adecuados a nuestra web:

Una vez hecho esto, en la guía de instalación se recomienda crear un subdirectorio llamado files con permisos de lectura y escritura. En dicho directorio se almacenarán los ficheros propios del sitio, como logotipos, avatares y cualquier otro tipo de archivo de este tipo. Posteriormente, a través de las opciones del menú de administración de Drupal, se puede cambiar el nombre y ubicación de este subdirectorio.

Llegado este punto ya podemos acceder a nuestra web, que nos recibe con una página en la que nos solicita que creemos la primera cuenta de usuario. Ese primer usuario poseerá derechos de administración total sobre el sitio.

En la guía oficial de instalación puede encontrarse información de varios temas más, como la gestión de múltiples sitios en un mismo servidor, la programación de procesos a ejecutar mediante cron, o el proceso de actualización a nuevas versiones de Drupal.

Cambio de Idioma

El idioma por defecto de Drupal es el inglés. Para cambiarlo al castellano es necesario descargar el fichero es-4.6.0.tar.gz con los textos en nuestro idioma desde la página oficial de Drupal. Descomprimirlo en un directorio de nuestra máquina local. Y cargarlo desde las opciones del menú de administración de Drupal.

El fichero es-4.6.0.tar.gz contiene la licencia de uso, la guía de instalación y un fichero de nombre es.po con los textos en español.

La instalación del nuevo idioma requiere la ejecución de dos pasos.

El primer paso consiste en activar el módulo locale que se encuentra en administer->modules. Al hacerlo, veremos que aparece una nueva opción de menú llamada localization junto al resto de opciones de administración.

El segundo paso consiste en cargar el fichero es.po a través de la opción import del módulo localization. Hay que localizar el fichero, seleccionar el idioma Spanish e importar. Al hacerlo, veremos que aparece el idioma Spanish en la lista de idiomas disponibles. Por lo que sólo resta habilitarlo y ponerlo por defecto para que a partir de ahora todos los textos aparezcan siempre en castellano.

La traducción tiene un nivel alto bastante aceptable. Aunque se pueden encontrar algunas traducciones bastante literales, como ocurre con la palabra inglesa “access”, que se ha traducido como “accesar” en vez de “acceder”.

Configuración Básica

Mientras estemos terminando de montar la web, es buena idea impedir que los visitantes de la web puedan darse de alta libremente como usuarios en el sistema. Para ello se debe acceder al menú administrar->usuarios->configurar y marcar la opción “Sólo los administradores pueden crear cuentas para usuarios nuevos”.

En el módulo administrar->opciones existen una gran cantidad de opciones con las que se puede personalizar el aspecto de la web, incluyendo el nombre del sitio, la dirección de correo electrónico de contacto, la descripción del objetivo del sitio, leyendas para la cabecera y pie de página y el nombre dado por defecto en los comentarios a los usuarios anónimos. También se permite indicar la página de inicio y el tipo de URLs a utilizar, temas de los que trataré en el siguiente artículo.

Otros grupos de opciones se refieren a la gestión de errores, cache y sistemas de archivos que podemos dejar con los valores por defecto. O modificarlos a nuestro gusto si sabemos lo que estamos haciendo.

El último grupo de opciones permite establecer la zona horaria y el formato de fechas.

Conclusiones

La instalación de Drupal es sencilla, pero está pensada para ser realizada por un usuario con unos conocimientos medios. Ya que requiere acceder al servidor para copiar el software, conocer como crear una base de datos, conectarse a la misma para crear el esquema, y tener cierta familiaridad con PHP para modificar el fichero de configuración.

Una instalación on-click a través del panel de control del servidor de hosting sería una buena alternativa para los usuarios sin conocimientos que quieran utilizar este software.

Drupal ocupa muy poco espacio en disco, ya que el núcleo del sistema es muy pequeño, lo conforman muy pocos ficheros de tamaño reducido. Y más si cabe teniendo en cuenta que la mayoría de módulos que trae la distribución no son necesarios, ya que no están activos por defecto, y no haría falta ni tan siquiera tenerlos en el servidor.

El resto del grueso de ficheros instalados corresponde a los tres temas que trae la distribución, incluido uno llamado bluemarine que es el que se instala por defecto.

Una vez instalado, Drupal nos deja una web accesible y configurada para comenzar a dar de alta contenido y personalizar el aspecto de la presentación del mismo.

Enlaces relacionados

drupal.org: Página web oficial de Drupal.

www.php.net: Página web oficial de PHP.

www.mysql.com: Página web oficial de MySQL.

www.opensourcecms.com: En esta web se encuentran instalados una gran cantidad de paquetes de código libre que se pueden probar gratuitamente, incluido Drupal. La web permite entrar con derechos de administración a cualquiera de los programas instalados para comprobar su funcionamiento y prestaciones. Cada dos horas se borran todos los sistemas y se vuelven a instalar.