Los temas en Drupal definen el aspecto visual de la web. Incluyendo, entre otras muchas cosas, los colores, los tipos de letra y la ubicación del contenido mostrado en las páginas. En la práctica son un conjunto de ficheros que se encuentran en el directorio themes del servidor, y que incluyen plantillas con la estructura del sitio, hojas de estilo e imágenes.

El objetivo de este artículo es detallar los cambios que he realizado para personalizar el aspecto de la web, a la vez que una pequeña introducción a como gestiona Drupal los temas.

favicon.ico

Este artículo no pretende ser una guía completa y exhaustiva acerca de la elaboración, instalación y configuración de temas en Drupal. Antes de proceder a crear, modificar, instalar o configurar algún tema debería consultarse la documentación que figura en la web oficial drupal.org.

El icono de favoritos se suele mostrar junto a la URL de la página en la barra de direcciones, y en la carpeta de favoritos del navegador.

Para cambiar el icono que viene por defecto con la instalación de Drupal basta con sobrescribir el fichero favicon.ico con otro fichero con el mismo nombre, y que contenga el icono que queramos utilizar para nuestra web. Este fichero normalmente se encuentra en el directorio raíz de nuestro servidor web, aunque se puede utilizar la etiqueta <link rel=”shortcut icon” href=”http://www.dominio.com/favicon.ico”> dentro de las páginas HTML para que el navegador lo cargue de otra ubicación, e incluso con otro nombre y formato.

Para que aparezca el nuevo icono en el navegador puede ser necesario limpiar la caché (historial) del mismo. Y en cualquier caso, que se visualice o no el icono depende del navegador que se utilice. Algunos simplemente no soportan esta característica.

Configuración de temas por defecto

En el menú administrar->temas de Drupal se listan los temas instalados y se ofrecen opciones para configurarlos.

Las opciones de configuración incluyen ajustes globales que aplican inicialmente a todos los temas, y ajustes particulares para cada tema concreto. Con ellos se puede indicar que se muestre el logotipo que viene con el tema o uno propio. Se puede configurar las URLs que deben aparecer en los enlaces primarios y secundarios. Y se puede indicar que se muestren, o no, diversos textos como el usuario y fecha de publicación de los nodos, el nombre del sitio, el eslogan, la misión, los enlaces primarios y secundarios, o los avatares de los usuarios.

Los enlaces primarios y secundarios se pueden utilizar como menús poniendo URLs en los mismos. Por ejemplo, para mostrar un menú con las opciones “Blog” y “Artículos” se podría utilizar una cadena HTML como la siguiente:

Bloques

Los bloques son los cuadros que aparecen dentro de las columnas izquierda y derecha de la página. Los bloques los ofrecen los módulos, como el cuadro de búsqueda, pero también es posible crear bloques propios.

En el menú administrar->bloques->lista se muestran todos los bloques disponibles y se ofrecen opciones para su configuración. Se pueden activar, dar un peso para ordenarlos, señalar en que columna deben aparecer, e indicar los tipos de nodos para los que deben mostrarse.

A través del menú administrar->bloques->añadir bloque se pueden crear bloques propios, con un título, cuerpo y descripción. En el cuerpo se puede poner una simple cadena HTML o incluso código PHP que acceda a base de datos. El uso más común es poner enlaces a los últimos contenidos dados de alta, a los contenidos más visitados, o los últimos comentarios introducidos por los usuarios.

Un ejemplo, el siguiente bloque mostraría una lista con un enlace a los últimos nodos modificados en la base de datos:

Título del bloque: Últimos temas
Descripción del bloque: Últimos temas
Formato de entrada: PHP code
Cuerpo del bloque:

Confío en que el código sea sencillo de entender. Realiza una consulta para recuperar los nodos, les da el formato de links, y los manda a la página.

Temas

Los temas son los que definen el aspecto visual de la web. Reciben el contenido a mostrar en una página y le dan formato.

A fin de conseguir una mayor separación entre contenido, control y presentación, Drupal no incorpora directamente la gestión de temas dentro del núcleo del mismo, sino que delega esta gestión en módulos externos a los que accede a través de llamadas a funciones que éstos están obligados a implementar. Algunos de estos módulos a su vez son muy genéricos, y en vez de ofrecer un único tema, lo que ofrecen es funcionalidad para trabajar con ellos con plantillas. Este tipo de módulos reciben el nombre de engine theme, que traducido literalmente sería algo así como “motor de temas”.

En la práctica, lo que hacen estos engines es extraer información de Drupal y dejarla en variables accesibles desde las plantillas. En las plantillas los valores de esas variables se “decoran” añadiéndoles las etiquetas HTML de las clases e identificadores definidos en ficheros CSS.

La distribución de Drupal trae XTemplate como engine theme por defecto. Sin embargo, a día de hoy, este engine theme está marcado como deprecado y es muy probable que desaparezca en futuras versiones en favor de PHPTemplate.

Cada engine theme construye los temas de una forma distinta. Por ejemplo, XTemplate utiliza ficheros .xtmpl, que son ficheros HTML o XHTML que definen las secciones de la página mediante etiquetas. Por su parte, PHPTemplate utiliza ficheros .tpl.php, que son ficheros HTML con código PHP embebido.

En la práctica, incluso es posible construir un tema sin tener que utilizar un engine theme, mediante ficheros .theme, que contienen funciones PHP que son llamadas por Drupal.

En lo que todos parecen estar de acuerdo es en utilizar hojas de estilos .css. Incluso Drupal trata como un tema por si mismo a los ficheros de nombre style.css que se ubican dentro de un subdirectorio de un tema en particular. Esto permite hacer variaciones, por ejemplo del esquema de colores, de un tema.

Instalación de Temas

Los temas pueden encontrarse y descargarse desde muchos sitios de Internet, incluida la página web oficial de Drupal. No obstante, antes de instalar un tema es recomendable ver los requerimientos del mismo, para comprobar si tenemos instalado el theme engine oportuno.

Ilustraré esta sección con un ejemplo, con la instalación del tema box_grey de Adrian Simmons que utiliza el theme engine PHPTemplate.

La instalación de PHPTemplate requiere descargar el fichero phptemplate-4.6.0.tar.gz del sitio oficial de Drupal y descomprimirlo en el directorio /themes/engine/phptemplate de nuestro servidor web.

Por su parte, la instalación del tema requiere descargar el fichero box_grey-4.6.0.tar.gz de la página oficial de Drupal y descomprimirlo en el directorio /themes/box_grey.

Una vez copiados al servidor, ya se pueden seleccionar los nuevos temas y configurarlos como uno más en el menú administrar->temas. Además, en la pestaña de configuración veremos que aparecen opciones nuevas, las propias del theme engine que acabamos de instalar. Los comentarios de esta parte están en inglés, y básicamente vienen a decir que los enlaces primarios y secundarios se deben introducir a través de estas nuevas opciones en vez de a través de las que vienen por defecto con Drupal.

Conclusiones

El uso de bloques y temas sirve para personalizar el aspecto de la web. Con los bloques indicamos el tipo de contenido a mostrar en las columnas laterales. Y con los temas la disposición y apariencia de todos los elementos de las páginas.

Los temas constituyen todo un mundo por si mismos, y a través de la estructura modular de Drupal consiguen separar perfectamente la presentación del contenido. Instalar y configurar temas ya existentes es bastante fácil. Sin embargo, crear temas nuevos puede ser todo lo complejo que queramos. En un artículo futuro trataré de explicar como está hecho el tema de esta web.