JSF (Java Server Faces) es un framework estándar para la construcción de aplicaciones web. Ofrece algunas de las características básicas no incluidas dentro de JSP que tradicionalmente ha obligado a los desarrolladores a utilizar frameworks externos para obtenerlas.

Dependencias

Para construir aplicaciones utilizando JSF es necesario añadir las siguientes dependencias, o similares, en el fichero pom.xml de Maven:

Algunos servidores proveen las librerías, otros no, y en algunos casos hay incompatibilidades, por lo que se tiene que consultar la documentación de cada servidor en cada caso. Las dependencias indicadas funcionaron correctamente durante las pruebas en un servidor Tomcat 7.0.

Configuración

Como el resto de tecnologías J2EE para la web, JSF se basa en el uso de servlets. Su filosofía de funcionamiento consiste en colocar un único servlet que recoja todas las peticiones de la aplicación, en vez de obligar a los desarrolladores a definir un servlet por cada tipo de petición.

El servlet, de la clase javax.faces.webapp.FacesServlet, se tiene que definir en el fichero web.xml de la aplicación, y configurar además el tipo de peticiones que debe procesar:

El servlet de JSF implementa un ciclo de vida bien definido, de forma que a cada paso de dicho ciclo se invoca a los distintos componentes de la aplicación dándoles la oportunidad de realizar algún tipo de proceso en cada una de las fases. Esta forma de trabajar es una constante en todos los frameworks de este tipo, y tiene la ventaja añadida de que no impide que se definan otros servlets, listeners o fitros propios.

faces-config.xml
Aunque no es estrictamente necesario, puede crearse un fichero con el nombre faces-config.xml dentro del directorio WEB-INF del war, o dentro del directorio META-INF de un jar incluido en WEB-INF/lib. Este fichero contiene configuración más específica referida a JSF que preferentemente se define utilizando anotaciones en las clases:

Para evitar conflictos debidos al orden de carga de los ficheros de configuración, JSF permite indicar un orden de carga concreto. Para ello, cada fichero recibe un nombre, y utilizando la etiqueta absolute-ordering se puede indicar un orden de forma absoluta haciendo referencia a dichos nombres:

Además, si fuera necesario, se puede indicar un orden de carga relativo utilizando las etiquetas ordering, before y after:

Una forma alternativa de incluir ficheros de configuración es definirlos dentro de web.xml, añadiendo una propiedad javax.faces.CONFIG_FILES al contexto con la lista de ficheros separados por coma: