Los componentes compuestos son tipos especiales de plantillas que actúan, como su propio nombre indica, como componentes.

La idea general es definir elementos que implementan una determinada funcionalidad y pueden reutilizarse. La librería de acciones composite de JSF permite desarrollar componentes usando XHTML sin tener que escribir código Java.

Componentes
La definición de un componente se divide en dos partes. Por una parte la interface, y por otra parte la implementación.

La interface se declara utilizando la acción composite:interface. En ella se declaran, entre otros, los atributos que se quiere tenga el componente. Estos atributos actúan como variables de instancia y se gestionan como un Map de pares (nombre, valor).

Por su parte, la implementación se declara utilizando la acción composite:implementation. En ella se disponen los elementos que forman parte del cuerpo del componente y se puede hacer referencia a los atributos definidos en la interface.

Sirva de ejemplo el siguiente componente:

En la interface del componente de ejemplo se ha definido un atributo opcional llamado nombre, y en la implementación se muestra el texto “Hola” junto con el valor del atributo. Como se observa, para acceder a los atributos se utiliza la variable cc (composite component). Esta variable es definida por JSF y está disponible para su uso dentro de las expresiones de EL.

Para continuar con el ejemplo supondremos que el componente se guarda con el nombre saludo.xhtml dentro del directorio resources/libreria del war de la aplicación. Donde el nombre resources es obligatorio, viene impuesto por JSF. El nombre libreria es el nombre de la libreria de componentes que se quiere utilizar, que puede puede ser cualquiera. Y el nombre saludo es el nombre que identifica al componente, que también puede ser cualquiera.

Para utilizar el componente dentro de una página tiene que incluirse el namespace http://java.sun.com/jsf/composite/libreria, hacer referencia al componente utilizando un tag con el nombre del componente, y dar valor a los atributos definidos en su interface:

Conversores, Validadores y Listeners
Para que un componente sea realmente reutilizable se tiene que poder cambiar el comportamiento de sus elementos internos desde fuera del mismo. Para poder aplicar conversores, validadores y listeners a dichos elementos se tiene que utilizar las acciones composite:valueHolder, composite:editableValueHolder y composite:actionSource. Cada una de ellas expone una interface que puede ser utilizada por las páginas para ajustar determinados aspectos del comportamiento de un componente a sus necesidades.

Por ejemplo, en el siguiente componente se declara un formulario con un par de valores, uno inmutable (ValueHolder) y otro editable (EditableValueHolder), junto con un botón (ActionSource):

La inerface declarada de esa forma permite asociar los conversores, validadores y listeners que se quieran a los elementos internos desde una página que utilice el componente:

Acciones
En la interface de un componente, además de atributos que actúan como variables, se pueden definir atributos que actúan como métodos.

Sirva de ejemplo el cuerpo del siguiente componente:

El atributo metodo se ha declarado utilizando method-signature que permite especificar la definición de un método.

Una página que incluya el componente debe suministrar la implementación del método:

El método puede estar definido en un bean, y seguir la nomenclatura definida en el componente: