JSF notifica a las aplicaciones la ocurrencia de determinados eventos, y los listeners son los objetos receptores de dichos eventos.

Se distinguen dos tipos de eventos. Por una parte los eventos de aplicación, asociados a componentes, como la pulsación de un botón por ejemplo. Y por otra parte los eventos de sistema, que ocurren en determinados momentos del tiempo a lo largo del ciclo de vida de un componente o una aplicación JSF.

Eventos
Todos los eventos heredan de la clase FacesEvent, y las clases principales son SystemEvent y PhaseEvent, para los eventos del ciclo de vida de la aplicación, ComponentSystemEvent para los eventos del ciclo de vida de los componentes, ActionEvent para las acciones ejecutadas sobre los componentes de la interface de usuario, y ValueChangeEvent para los cambios de valor de los componentes.

A partir de SystemEvent se definen los siguientes tipos de eventos:

PostConstructApplicationEvent: Emitido justo después de arrancar la aplicación.

PreDestroyApplicationEvent: Emitido justo antes de parar la aplicación.

ExceptionQueuedEvent: Emitido al producirse una excepción inesperada.

A partir de ComponentSystemEvent se definen los siguientes tipos de eventos:

PostAddToViewEvent: Emitido justo después de que un componente se añade a una vista.

PostConstructViewMapEvent: Emitido justo después de que se cree una vista.

PostRestoreStateEvent: Emitido justo después de que un componente se restaure.

PostValidateEvent: Emitido justo después de que un componente se valide.

PreDestroyViewMapEvent: Emitido justo antes de que una vista se destruya.

PreRenderComponentEvent: Emitido justo antes de que un componente se renderice.

PreRenderViewEvent: Emitido justo antes de que una vista se renderice.

PreValidateEvent: Emitido justo antes que un componente se valide.

SystemEventListener
Los listeners de eventos del sistema son clases que implementan la interface SystemEventListener. Esta interface obliga a implementar el método processEvent que recibe el evento, y el método isListenerForSource que permite decidir si se quieren recibir eventos en función de su origen:

Los listeners que capturan el ciclo de vida de la aplicación se declaran en el fichero faces-config.xml indicando el nombre de la clase que los implementan y las clases de eventos que quieren recibir:

ComponentSystemEventListener
Los eventos del ciclo de vida de los componentes se capturan con listeners que implementan la interface ComponentSystemEventListener. Esta interface es igual que SystemEventListener pero carece del método isListenerForSource, ya que estos listeners se registran sobre un componente determinado:

Se puede utilizar las anotaciones @ForListener y @ForListeners para indicar las clases de los eventos concretos que se quieren capturar.

En una vista se asocian a un componente utilizando la acción f:event, indicando en el atributo type el tipo de evento concreto que se quiere capturar.

PhaseListener
Los listeners de eventos de fase son similares a los de sistema, pero tienen una menor granularidad. Son clases que implementan la interface PhaseListener y reciben los eventos antes y después de cada fase, al tiempo que permiten definir que fase quieren procesar:

En una vista se pueden asociar a un componente utilizando la acción f:phaseEvent.

ActionListener
Un listener de acciones sobre un componente es una clase que implementa la interface ActionListener. Esta interface obliga a implementar el método processAction que recibe un objeto con el detalle del evento, particularmente con una referencia al origen del mismo:

Para utilizar el listener dentro de un componente hay que hacer referencia al mismo indicando el nombre de la clase:

Una alternativa que evita tener que declarar una clase es definir el método en un bean:

Y referenciar a dicho método directamente con el atributo actionListener:

De forma alternativa, se puede utilizar la acción f:setPropertyActionListener que es una facilidad que ofrece JSF para establecer el valor de un bean cuando ocurre una acción sin necesidad de crear un método:

ValueChangeListener
Dentro de los eventos de aplicación se distingue un caso especial correspondiente al cambio de un valor de un componente, como cuando se cambia el valor de un checkbox.

Un listener de eventos por cambio de valor es una clase que implementa la interface ValueChangeListener. Esta interface obliga a implementar el método processValueChange que recibe un objeto con el evento que contiene el valor anterior y el nuevo:

Para utilizar el listener con un componente hay que añadir la acción f:valueChangeListener con el nombre de la clase que lo implementa:

Una alternativa que evita tener que declarar una clase es definir el método en un bean:

Y referenciar a dicho método directamente con el atributo valueChangeListener:

Binding
De igual forma que lo explicado para validadores y conversores, JSF permite aplicar la capacidades de binding a los listeners. Para ello hay que declarar una propiedad dentro de un bean con el mismo tipo del listener:

Y hacer referencia a la propiedad del bean dentro del componente: