Una de las características de JSF es que permite a las aplicaciones web trabajar con clases POJO (Plain Old Java Object) en vez de servlets. Estas clases, al ser gestionadas por JSF, reciben el nombre de managed beans.

@ManagedBean
La anotación @ManagedBean permite denotar una clase como un bean:

La anotación admite un parámetro llamado name que permite indicar el nombre por el que se puede referenciar al bean en Facelets dentro de una vista. Si no se indica, por defecto es igual el nombre de la clase con la primera letra en minúscula:

JSF se encarga de instanciar los beans cuando es necesario, aunque por defecto la inicialización es perezosa, se crean sólo cuando se necesitan por primera vez. No obstante, la anotación @ManagedBean admite un segundo parámetro llamado eager que permite que se instancien al arrancar la aplicación:

No obstante, este tipo de inicialización sólo tiene sentido en beans que tienen un ámbito global. Es decir, que se encuentran definidos a nivel de aplicación.

Scope
La forma de definir el ámbito de un bean es utilizar una de las siguientes anotaciones:

@ApplicationScoped: Ámbito a nivel de aplicación, persistente durante toda la vida de la misma.

@SessionScoped: Ámbito a nivel de sesión, persistente dentro del conjunto de peticiones de una sesión HTTP.

@ViewScoped: Ámbito a nivel de vista, persistente dentro de las peticiones realizadas a una vista concreta.

@RequestScoped: Ámbito a nivel de petición, persistente durante una petición HTTP.

@NoneScoped: Sin ámbito definido, se crea un bean nuevo cada vez que se referencia. Utilizado cuando un bean utiliza a otro.

@CustomScoped: Ámbito no estándar, definido por la aplicación. Raramente utilizado.

@ManagedProperty
La anotación @ManagedProperty representa una forma adecuada de inyectar dependencias entre beans, de forma similar a la anotación @Inject.

Sirva de ejemplo un típico bean DAO definido a nivel de aplicación:

Para que otro bean haga referencia a él basta con añadir la anotación @ManagedProperty sobre la propiedad de la clase que se quiere contenga la referencia:

JSF instanciará la clase DAO una vez por aplicación, y la inyectará en cada instancia de la clase dependiente creada por sesión.

Notar que el parámetro value admite una expresión EL, no es sólo una simple cadena de texto. Esto permite por ejemplo hacer referencia a un bean concreto evaluado en tiempo de ejecución en función de una condición, no es sólo una simple referencia estática a un nombre.

Configuración
De forma alternativa, en vez de utilizar anotaciones, los beans se pueden definir en el fichero de configuración faces-config.xml:

La sintaxis es muy intuitiva y la configuración no debería representar ninguna dificultad. En la documentación de referencia puede encontrarse los detalles necesarios para realizar configuraciones que impliquen el uso de colecciones, enumerados, u otro tipo de construcciones más elaboradas.