Las reglas de navegación determinan que página se tiene que visualizar en cada momento, normalmente en respuesta a la pulsación de un botón o enlace por parte de un cliente.

JSF implementa una regla de navegación de manera implícita, pero permite definir otro tipo de reglas de forma explícita por parte de las aplicaciones.

Navegación Implícita
La regla implícita consiste en buscar una página con el mismo nombre que el atributo action del componente que inició la navegación.

Sirva de ejemplo un botón con la siguiente definición:

Al pulsarse el botón, JSF intentará navegar automáticamente hacia una página llamada envio.xhtml. Si no se encuentra se navegará a la página actual.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el botón tiene que estar contenido dentro de un formulario para que se ejecuta la acción correctamente.

Navegación Explícita
Lo normal dentro de una aplicación es que la navegación se dirija hacia una página u otra en función del resultado (outcome) de aplicar algún tipo de lógica de negocio.

JSF permite que los métodos de los beans llamados en respuesta a acciones por parte de los clientes retornen el nombre de la página a la que tienen que dirigirse. Si un método retorna una cadena de texto, dicho valor retornado se interpreta como el nombre de la página destino de la acción. Si el método retorna null, o es un método que no retorna valor (void), se interpreta que la página destino es la actual.

Sirva de ejemplo un botón con la siguiente definición:

Dentro del método comprar del bean tienda se puede evaluar si la acción de compra puede realizarse y navegar hacia una página de envío o una de error:

Si se retorna “envio” se navegará hacia la página envio.xhtml, y en caso contrario hacia error.xhtml.

Configuración
Para evitar tener que especificar el nombre concreto de las páginas dentro de los métodos, se puede hacer que estos retornen un valor indicativo del resultado de la acción, en vez del nombre de la página. El valor retornado puede ser cualquiera, pero normalmente se utilizan las cadenas “success”, “failure”, “login” y “no results”.

Continuando con el ejemplo del apartado anterior, habría que modificar el método del bean de la siguiente forma:

Y configurar dentro del fichero faces-config.xml las reglas de navegación, partiendo de la página donde se lanza la acción, e indicando la página a la que se debe navegar en función del resultado de la acción: