Esta librería de acciones proporciona funciones de uso general.

f:verbatim: Renderiza el contenido tal cual se suministra. Útil para añadir bloques HTML propios que no deben procesarse por JSP.

f:view: Contenedor principal de todos los componentes de una vista. Útil para añadir el tipo de contenido, el juego de caracteres o la configuración regional.

f:subview: Contenedor de todos los componentes incluidos a través de una acción jsp:include o c:import. Es obligatorio utilizarlo cuando se quiere incluir una página JSP o JSF utilizando las acciones jsp:include o c:import.

f:viewParam: Captura el valor de los parámetros HTTP de una petición. Utilizado conjuntamente con f:metadata.

f:metada: Define un bloque de metainformación para una vista. Utilizado en conjunción con f:viewParam.

f:localBundle: Carga un recurso de mensajes de texto de forma local a una vista y lo expone como un Map de (clave, texto). Los ficheros de mensajes tienen que estar ubicados dentro de una carpeta del directorio resources dentro del war de la aplicación.

Si se quieren cargar los mensajes de forma global para toda una aplicación se pueden declarar en el fichero faces-config.xml.

Para utilizar los mensajes hay que utilizar el nombre de la variable indicada y la clave del mensaje correspondiente.

f:facet: Añade una característica a un componente. Dicha característica actúa como “rol” de dicho componente para distinguirlo del resto.

f:validateRequired: Fuerza a que un componente se le tenga que introducir un valor.

f:validateLength: Añade un validador de tipo LengthValidator a un componente. Comprueba que la longitud de la cadena de texto que almacena el valor esté dentro de un rango.

f:validateDoubleRange: Añade un validador de tipo DoubleRangeValidator a un componente. Comprueba que la variable numérica que almacena el valor esté dentro de un rango.

f:validateLongRange: Añade un validador de tipo LongRangeValidator a un componente. Comprueba que la variable numérica que almacena el valor, o la cadena de texto que representa un número, esté dentro de un rango.

f:validateRegex: Añade un validador de tipo RegExValidator a un componente. Comprueba que la cadena de texto que almacena el valor case con un patrón dado.

f:validator: Añade un validador a un componente que llama a un método concreto dado.

f:validateBean: Delega la validación de un componente a un validador de tipo BeanValidator personalizado.

f:convertNumber: Añade un convertidor de tipo NumberConverter a un componente. Especifica como convertir un valor numérico desde y hacía su representación en formato de texto.

f:convertDateTime: Añade un convertidor de tipo DateTimeConverter a un componente. Especifica como convertir un valor de tipo fecha desde y hacía su representación en formato de texto.

f:converter: Añade un convertidor específico a un componente.

f:actionListener: Añade un listener de acción a un componente.

f:valueChangeListener: Añade un listener por cambio de valor a un componente.

f:setPropertyActionListener: Añade un listener especial a un componente cuyo único propósito es establecer el valor de la propiedad de un bean cuando un formulario es enviado al servidor.

f:event: Añade un listener de eventos del ciclo de vida de un componente.

f:phaseListener: Añade un listener de eventos de ciclo de vida de fase a una vista.

f:ajax: Añade una acción Ajax a un componente. Esta acción permite que se ejecute código en el servidor sin tener que recargar la página. Los atributos principales son execute y render que especifican listas de componentes, separadas por espacio, que tienen que ejecutarse en el servidor al realizar la llamada y recibir la respuesta respectivamente.

f:attribute: Añade un atributo a un componente.

El código anterior es equivalente a la siguiente declaración utilizando la forma clásica de escribir los atributos:

También puede utilizarse para añadir atributos de forma genérica y que puedan ser utilizados desde los métodos de los beans.

Desde un listener, por ejemplo, puede accederse a los atributos con la siguiente cadena:

f:param: Añade un parámetro genérico a un componente. Se utiliza en conjunción con otras acciones.

f:selectItem: Representa un elemento dentro de una lista. Se utiliza en conjunción con elementos select de HTML.

f:selectItems: Representa una lista de elementos. Se utiliza en conjunción con elementos select de HTML.