Las acciones permiten realizar las operaciones que normalmente se realizan dentro de los scriptlets pero sin tener que embeber código Java dentro del JSP. Ls acciones permiten declarar y modificar objetos, así como cambiar el flujo de procesamiento de un JSP.

Las acciones se agrupan dentro de librerías llamadas tag libraries. JSP proporciona una librería de acciones básicas, una librería aparte de propósito general llamada JSTL, y permite además que las aplicaciones definan sus propias librerías.

Acciones Estándar
Las páginas JSP no necesitan incluir una directiva taglib para poder utilizar las acciones estándar, mientras que los documentos JSP en cambio tienen que incluir el siguiente namespace:

Los servidores web que soporten JSP deben proporcionar obligatoriamente las siguientes acciones estándar:

jsp:root: Todo documento XML para ser válido necesita tener una única raíz. Esta acción está pensada para ser utilizada como raíz, sobre todo en documentos JSP que son incluidos por otros.

jsp:output: Admite una serie de atributos encaminados a especificar como debe ser generado el contenido, por ejemplo si se ha de generar una cabecera XML y el DOCTYPE a utilizar.

jsp:text: Permite embeber expresiones EL, o cualquier otra información, de forma que el resultado siga siendo un documento XML válido.

jsp:element: Genera un elemento de forma dinámica dentro de un JSP y lo añade al resultado. Es equivalente a la típica cadena de texto que se crea en el código de un servlet tradicional para representar un objeto mediante algún tipo de elemento HTML.

El ejemplo anterior crearía el siguiente código HTML:

jsp:attribute: Se utiliza conjuntamente con jsp:element para especificar un atributo a un elemento generado de forma dinámica.
jsp:body: Se utiliza conjuntamente con jsp:element para especificar el cuerpo de un elemento generado de forma dinámica.
jsp:plugin: Añade el código HTML necesario en función del navegador del cliente para que se pueda ejecutar un applet.

jsp:params: Se utiliza conjuntamente con jsp:plugin para especificar los parámetros de un applet añadido de forma dinámica.
jsp:fallback: Se utiliza conjuntamente con jsp:plugin para especificar el mensaje de error que debe mostrarse en caso de no poder ejecutar un applet añadido de forma dinámica.
jsp:useBean: Crea un objeto de un tipo dado y lo identifica con un nombre. El tipo indicado tiene que que ser conforme a la especificación JavaBean, es decir, tener un constructor sin parámetros y getters/setters para sus atributos. Si ya existe un objeto con el identificador dado no crea uno nuevo, retorna el existente. Si se utiliza dentro de una página JSP se crea una variable en el servlet, si se utiliza dentro de un documento JSP se crea una variable EL. La sintaxis que acepta es bastante flexible por lo que es recomendable leer la documentación de referencia.

jsp:setProperty: Establece una propiedad de un bean.

jsp:getProperty: Obtiene una propiedad de un bean y añade el resultado a la respuesta o lo asigna a una variable si se indica.

jsp:include: Incluye el recurso indicado dentro del proceso del JSP.

jsp:forward: Detiene el proceso del JSP y lo dirige al recurso indicado.

jsp:param: Se utiliza conjuntamente con jsp:include y jsp:forward para especificar parámetros.
jsp:declaration: Permite introducir una declaración escrita en Java dentro de un documento JSP de forma similar a como se hace en las páginas JSP. Su uso no está recomendado.

jsp:expression: Permite introducir una expresión escrita en Java dentro de un documento JSP de forma similar a como se hace en las páginas JSP. La expresión es evaluada y su resultado añadido a la respuesta. Su uso no está recomendado.

jsp:scriptlet: Permite introducir un bloque de código Java dentro de un documento JSP de forma similar a como se hace en las páginas JSP. Su uso no está recomendado.

jsp:invoke: Esta acción está pensada para ser usada dentro de una librería de acciones, es un error utilizarla dentro de un JSP. Ejecuta un fragmento JSP y añade el resultado a la respuesta o lo almacena en una variable si así se indica.
jsp:doBody: Esta acción está pensada para ser usada dentro de una librería de acciones, es un error utilizarla dentro de un JSP. Ejecuta el fragmento JSP contenido dentro del cuerpo de la acción y añade el resultado a la respuesta o lo almacena en una variable si así se indica.