Las directivas se utilizan para informar al servidor web de características concretas de los JSP a la hora de convertirlos en clases. Hay tres directivas disponibles: page, taglib e include. Y de forma general se expresan con la siguiente sintaxis:

Directiva “page”

La directiva page define atributos que sirven para construir el servlet o indicar algunos parámetros necesarios para generar la respuesta, como el tipo de contenido por ejemplo, que en un servlet tradicional se indica llamando al método setContentType.

Por ejemplo:

O con la correspondiente sintaxis XML:

Los atributos que admite la directiva page son los siguientes:

language=”scriptingLanguage”: Lenguaje de programación utilizado dentro de los scripts. El único valor admitido es “java”, que además es el valor por defecto.

extends=”className”: Nombre completo de la clase de la que debería heredar la clase resultante de la compilación de la página JSP, lo que permite utilizar una implementación propia si fuera preciso.

import=”importList”: Lista de tipos, separados por coma, a importar en la clase resultante de la compilación de la página JSP. La lista por defecto incluye java.lang.*, javax.servlet.*, javax.servlet.jsp.* y javax.servlet.http.*.

session=”true|false”: Indica si la página interviene en una sesión. El valor por defecto es true, lo que quiere decir que existirá una variable instanciada con el nombre session y de tipo HttpSession disponible para los scripts. Si se cambia a false la variable no existirá.

buffer=”none|sizekb”: Tamaño a utilizar, en kbytes, para el buffer que contendrá la respuesta generada por el servlet. Es equivalente a llamar al método setBufferSize sobre el objeto respuesta.

autoFlush=”true|false”: Indica como se debe gestionar el buffer que contiene la respuesta. El valor por defecto es true, lo que quiere decir que se envía al cliente cuando se llena. Si se cambia a false se indica que se debe elevar una excepción por overflow.

isThreadSafe=”true|false”: Indica si el servlet resultante debe implementar la interface SingleThreadModel. El valor por defecto es false, y no debería cambiarse ya que el uso de la interface está deprecado.

info=”info_text”: Una cadena de texto libre que se añade a la declaración del servlet y que puede recuperarse con el método getServletInfo.

isErrorPage=”true|false”: Indica si el JSP se utiliza como página de error. Por defecto es false, si se cambia a true entonces existirá una variable instanciada con nombre exception y de tipo Throwable disponible para los scripts.

errorPage=”error_url”: URL a la que redirigir el flujo del proceso en caso de producirse una excepción.

contentType=”ctinfo”: Tipo de contenido de la respuesta y codificación utilizada. Es equivalente a llamar al método setContentType sobre el objeto respuesta. Para las páginas JSP el valor por defecto es “text/html”, y para los documentos JSP es “text/xml”.

pageEncoding=”peinfo”: Codificación utilizada para la respuesta. Es equivalente a llamar al método setCharacterEnconding sobre el objeto respuesta. El valor por defecto no está prefijado, sigue unas reglas basadas en analizar el contenido para obtener el valor correspondiente.

isELIgnored=”true|false”: Indica si el Expression Language (EL) debe estar habilitado mientras se procesa el JSP y las expresiones deben evaluarse. El valor por defecto varía según la versión de la implementación, actualmente se puede asumir que es false. EL se introduce en un apartado posterior.

Directiva “taglib”

JSP permite a las aplicaciones definir sus propias librería de acciones, llamadas tag libraries, en vez de limitarlas a utilizar sólo las estándar. La directiva taglib permite indicar las librerías que utiliza una página JSP, así como el prefijo utilizado para hacer referencia a las mismas.

La directiva taglib admite los siguientes parámetros:

uri: URI de la librería.

tagdir: Prefijo de la librería que se encuentra dentro del directorio /WEB-INF/tags/. Debe comenzar obligatoriamente por /WEB-INF/tags/.

prefix: Prefijo por el que se hace referencia a la librería. No puede estar vacío, ni tener por nombre jsp, jspx, java, javax, servlet, sun o sunw.

Directiva “include”

La directiva include permite incluir un recurso dentro de un JSP, normalmente otro JSP.

Sigue la siguiente sintaxis general:

O la correspondiente XML: