La tecnología que permite utilizar acciones dentro de un JSP está diseñada para ser extensible, lo que quiere decir que permite crear acciones para uso propio dentro de una aplicación, o de propósito general para todo de tipo de aplicaciones, característica esta última ampliamente explotada por los frameworks.

Una tag library es una librería de acciones, y el propósito principal de las acciones es encapsular código reutilizable dentro de los JSP. En definitiva, es un forma más de añadir código evitando el uso de scriptlets.

El proceso de construcción de las librerías varía en función de la complejidad de las acciones que se quieran incluir dentro de las mismas. Las más sencillas pueden construirse con un único fichero que contenga código estático HTML por ejemplo. Las más complejas pueden requerir además crear clases Java que implementen determinadas interfaces del API de JSP.

Tag File
Un tag file es un fichero de texto, con extensión .tag o .tagx, que contiene un fragmento de código JSP, y se ubica en el directorio /WEB-INF/tags, o dentro de alguno de sus subdirectorios.

Un sencillo ejemplo sería el del siguiente fichero hello.tag:

Para utilizarlo dentro de un JSP bastaría con importarlo e invocar la acción de la siguiente forma:

O utilizando la nomenclatura XML, que requiere utilizar el prefijo urn:jsptagdir:

Un ejemplo un poco más elaborado sería el siguiente, donde se añade al fichero hello.tag una directiva para declarar un atributo que es utilizado dentro de una expresión EL, permitiendo de esta forma generar contenido de forma dinámica:

El atributo estaría disponible automáticamente dentro de los JSP que utilicen la acción, y de hecho, sería obligatorio introducirlo:

Los tag files admiten las directivas tag, attribute y variable, además de las directivas taglib e include vistas anteriormente. Cada directiva permite indicar una gran cantidad de parámetros, por lo que es recomendable leer la documentación de referencia para entender el significado y alcance de cada uno de ellos.

Tag Library Descriptor
Un tag library descriptor (TLD) es un fichero de texto en formato XML, con extensión .tld, que describe una librería. Las librerías sencillas como la del ejemplo anterior no requieren ningún descriptor, pero las librería más complejas, o aquellas que se quieren redistribuir para ser usadas por otros, sí lo necesitan.

Un sencillo ejemplo sería el siguiente hello.tld, ubicado en el directorio /WEB-INF/tags, que muestra algunos de los atributos básicos que admite un descriptor:

El descriptor establece algunos parámetros puramente informativos y se limita a hacer referencia al fichero hello.tag definido anteriormente. Evidentemente donde realmente toma sentido un descriptor es cuando se declaran varias acciones que se exponen de forma pública para ser reutilizadas.

Para que un servidor web tenga constancia de un descriptor, se debe hacer referencia al mismo dentro del fichero web.xml de forma similar a la siguiente:

De igual forma que antes, se puede utilizar una gran cantidad de parámetros en un descriptor, por lo que es recomendable leer la documentación de referencia para entender el significado y alcance de cada uno de ellos.

Tag Handler
Un tag handler es una clase Java que implementa la interface Tag, IterationTag, o BodyTag. Es la forma de añadir código más elaborado a una acción.

La siguiente clase HelloTag representa un ejemplo sencillo, que por comodidad además se hace heredar de SimpleTagSupport para evitar tener que implementar completamente una de las interfaces:

Para poder compilar el código es necesario añadir la dependencia correspondiente al fichero pom.xml de Maven:

Y por último, modificar el descriptor hello.tld para que en vez de hacer referencia al fichero hello.tag haga referencia a la nueva clase:

De esta forma, dentro de un JSP se puede incluir una referencia a la librería, sin tener que especificar la ruta completa, y utilizar sus acciones:

O utilizando la sintaxis XML:

Un ejemplo un poco más avanzado consistiría en añadir un atributo a la declaración de la acción:

Y el correspondiente atributo en la clase Java:

De forma que desde un JSP que utilice la acción se le pueda pasar un valor:

La construcción de librerías de acciones es un tema un tanto avanzado, se suelen desarrollar dentro de frameworks y no de aplicaciones web convencionales, por lo que es conveniente leer la documentación de referencia para conocer los detalles concretos de implementación.