La librería functions proporciona acciones de propósito general, principalmente para la manipulación de cadenas de texto. A diferencia de otras, las acciones de esta librería sólo pueden utilizarse dentro de expresiones EL.

Esta librería permite realizar dentro de los JSP las operaciones que normalmente se hacen por código en los servlets utilizando los métodos de la clase java.lang.String.

fn:length: Devuelve el número de elementos de una colección.

fn:trim: Elimina espacios por el principio y final de una cadena dada.

fn:escapeXml: Codifica los carácteres especiales de una cadena de texto dada para convertirlos en un formato XML válido.

fn:replace: Admite tres cadenas de texto, y reemplaza en la primera cadena todas las ocurrencias de la segunda por la tercera.

fn:toLowerCase: Convierte las mayúsculas en minúsculas dentro de una cadena dada.

fn:toUpperCase: Convierte las minúsculas en mayúsculas dentro de una cadena dada.

fn:startsWith: Admite dos cadenas de texto y comprueba si la primera cadena empieza con la segunda.

fn:endsWith: Admite dos cadenas de texto, y comprueba si la primera cadena termina con el mismo texto que la segunda.

fn:contains: Admite dos cadenas de texto, y comprueba si la primera cadena contiene a la segunda.

fn:containsIgnoreCase: Admite dos cadenas de texto, y comprueba si la primera cadena contiene a la segunda sin atender a minúsculas ni mayúsculas.

fn:indexOf: Admite dos cadenas de texto y devuelve la posición que ocupa la segunda en la primera.

fn:substring: Admite una cadena de texto y dos posiciones dentro de ella, y devuelve la subcadena delimitida por las dos posiciones dadas.

fn:substringAfter: Admite dos cadenas de texto, y devuelve la subcadena de la primera cadena que se encuentra después de la segunda.

fn:substringBefore: Admite dos cadenas de texto, y devuelve la subcadena de la primera cadena que se encuentra antes de la segunda.

fn:split: Admite una cadena de texto y un carácter separador, y devuelve un array resultado de cortar la cadena por el separador dado.

fn:join: Admite una colección y un carácter separador, y devuelve una cadena resultado de unir todos los elementos de la colección utilizando el carácter separador.