La librería I18N proporciona facilidades para la creación de aplicaciones que soporten varios idiomas y configuraciones regionales distintas.

Configuración
Para que esta librería funcione correctamente es necesario realizar una configuración previa. Aunque también se puede omitir y hacerla en tiempo de ejecución utilizando las acciones.

Los mensajes de texto que se quieran mostrar en idiomas distintos es necesario almacenarlos en ficheros .properties y ubicarlos en la carpeta WEB-INF/classes dentro del war de la aplicación. Un fichero distinto para cada idioma, con el mismo nombre base para todos ellos, como messages.properties por ejemplo, pero con el código del idioma añadido para distinguirlos, como messages_es.properties.

El nombre base se tiene que configurar en el fichero web.xml de la aplicación añadiendo la variable javax.servlet.jsp.jstl.fmt.localizationContext al contexto:

Otras variables disponibles permiten establecer un idioma fijo independientemente del utilizado por el cliente de la petición (javax.servlet.jsp.jstl.fmt.locale), un idioma por defecto por si ninguno de los idiomas disponibles coincide con el utilizado por el cliente (javax.servlet.jsp.jstl.fmt.fallbackLocale), y una zona horaria por defecto (javax.servlet.jsp.jstl.fmt.timeZone).

Acciones
De forma general, cuando no se indica el nombre de una variable como destino del resultado de una acción, este se añade a la respuesta. Las funcionalidad ofrecida por la librería admite muchos parámetros en cada una de sus acciones, por lo que es recomendable leer la documentación de referencia.

fmt:message: Añade una mensaje de texto a la respuesta de la petición.

fmt:param: Permite añadir los valores de los parámetros en los mensajes.

fmt:parseNumber: Admite una cadena de texto con un número y devuelve un objeto de tipo java.lang.Number.

fmt:formatNumber: Admite un objeto de tipo java.lang.Number y devuelve una cadena de texto con el número.

fmt:parseDate: Admite una cadena de texto con una fecha y devuelve un objeto de tipo java.util.Date.

fmt:formatDate: Admite un objeto de tipo java.util.Date y devuelve una cadena de texto con la fecha.

fmt:bundle: Establece el nombre base con el que debe trabajarse dentro de un bloque de un JSP.

fmt:setBundle: Almacena en la variable indicada un objeto de tipo java.util.ResourceBundle con el nombre base dado. Si no especifica variable destino, se establece el nombre base en la variable javax.servlet.jsp.jstl.fmt.localizationContext.

fmt:setLocale: Establece la configuración regional con la que debe trabajarse.

fmt:timeZone: Establece la zona horaria con la que debe trabajarse dentro de un bloque de un JSP.

fmt:setTimeZone: Almacena en la variable indicada un objeto de tipo java.util.TimeZone con la zona horaria dada. Si no especifica variable destino, se establece la zona horaria en la variable javax.servlet.jsp.jstl.fmt.timeZone.

fmt:requestEncoding: Establece el método de codificación, de igual forma que se hace en un servlet tradicional llamando al método setCharacterEncoding.