Servlet Context

El objeto de tipo ServletContext permite a un servlet tener acceso a la aplicación web que lo contiene. Aunque pueda parecer un concepto un poco extraño al principio, se entiende mejor diciendo que es un área a la que tienen acceso todos los servlets de una misma aplicación web, y en consecuencia, normalmente se usa para almacenar objetos “globales” para permitir que todos sus servlets pueden acceder a ellos. Evidentemente tiene más usos aparte de ese.

Un servlet puede acceder al contexto llamando al método getServletContext:

Una vez recuperado se puede utilizar para llamar a los distintos métodos que implementa, aunque teniendo en cuenta que en entornos distribuidos existe un objeto de contexto distinto por cada máquina virtual.

Parámetros de inicialización
Los parámetros de inicialización de una aplicación web son valores propios que se definen dentro del fichero web.xml:

El método getInitParameterNames devuelve un Enumeration con los nombres de todos los parámetros de inicialización de la aplicación web. El método getInitParameter devuelve el valor de un parámetro de inicialización dado su nombre.

Atributos
Los atributos son los objetos propios añadidos al contexto por los servlets. Los atributos se identifican por un nombre, y su valor es accesible por todos los servlets de una aplicación web. En cierta forma, son objetos “globales” dentro de una aplicación web.

El método setAttribute añade un atributo al contexto. El método getAttributeNames devuelve un Enumeration con los nombres de todos los atributos presentes en el contexto. El método getAttribute devuelve el valor de un atributo dado su nombre. El método removeAttribute elimina un atributo del contexto dado su nombre.

Los atributos son locales a la máquina virtual donde se crearon, por lo que no son seguros de utilizar en entornos distribuidos para compartir información.

Recursos
El contexto permite acceder al contenido estático de una aplicación web. Es decir, a los ficheros sin procesar desplegados con la aplicación, como por ejemplo las imágenes.

El método getResource devuelve un objeto URL correspondiente al nombre de recurso dado, y que necesariamente tiene que comenzar con el carácter separador “/”. El método getResourceAsStream devuelve un InputStream para el nombre dado.

Si se solicita un fichero con extensión JSP, o de cualquier otro tipo similar, lo que se obtiene es el fichero sin procesar, su código fuente, no el contenido generado dinámicamente por él.

Un recurso interesante al que se puede acceder es el directorio temporal que un servidor web está obligado a proporcionar a cada aplicación, y que se expone a través de un atributo que tiene por nombre javax.servlet.context.tempdir:

En este caso el objeto devuelto es de tipo File.

Sesiones

HTTP es un protocolo que carece de estado, las peticiones entre cliente y servidor se suceden de forma independiente entre sí. Sin embargo, para que una aplicación web resulte útil es importante que las peticiones puedan tratarse de una manera relacionada con respecto a un determinado cliente.

Los servidores web permiten el establecimiento de sesiones entre una aplicación y un cliente determinado, de forma que se pueda almacenar en ellas información de contexto relativa a cada conexión en particular. Es decir, es un área donde almacenar objetos propios relativos a un cliente en particular, a modo de variables de “instancia” por cliente.

La identificación de las sesiones HTTP se mantiene de dos formas. O bien a través de una cookie, es decir, como información enviada del servidor al cliente, y devuelta luego por el cliente al servidor. O bien a través de la reescritura de la URL, es decir, añadiendo información extra a la URL. En ambos casos el identificador de la sesión viaja asociado al nombre JSESSIONID. Ya sea como el nombre de la cookie, o como un parámetro adicional añadido a la URL, como por ejemplo: http://www.company.com/hello;JSESSIONID=1234.

A las sesiones se accede desde los objetos de petición y respuesta que reciben los métodos que implementan los servlets.

Al identificador de una sesión se accede con el método getId del objeto HttpSession.

Los objetos almacenados en una sesión se llaman atributos y se identifican por un nombre. El método setAttribute establece el valor de un atributo dado su nombre. El método getAttribute devuelve el valor de un atributo dado su nombre. El método getAttributeNames devuelve un Enumeration con todos los nombres de los atributos de la sesión.

Las sesiones tienen un tiempo de validez determinado. Si no se detecta actividad en la sesión transcurrido ese tiempo el servidor las invalida. En el fichero web.xml se puede configurar el tiempo máximo de validez en minutos, o indicar un valor de cero o negativo para que no expiren nunca:

El método getCreationTime devuelve la fecha de creación de la sesión. El método getLastAccessedTime devuelve la última fecha en la que se accedió a la sesión. El método getMaxInactiveInterval devuelve el tiempo máximo que puede estar una sesión inactiva hasta de que el servidor la haga expirar automáticamente.

Algunas aplicaciones que requieran un tratamiento más avanzado de lo habitual pueden añadir objetos de tipo HttpSessionBindingListener para controlar cuando se añade, modifica o borra un atributo de una sesión.