osCommerce es un programa que permite crear tiendas virtuales en Internet. Posiblemente sea la aplicación más utilizada hoy en día para montar este tipo de webs. Su principal ventaja es que es software libre, gratuíto, de código abierto, distribuido bajo la licencia pública general GNU, y que cuenta con una gran comunidad de usuarios habida cuenta su gran difusión.

Esta serie de artículos, que comienza con esta primera entrega dedicada al proceso de instalación, constituye un breve relato de mi experiencia instalando y configurando la versión 2.2 de osCommerce. Esta serie no pretende ser en ningún caso una guía detallada y exhaustiva de la instalación, configuración, personalización y ampliación del programa. Antes de proceder a la instalación de oscCommerce deberían consultarse los ficheros que se incluyen junto al software, que contienen la licencia de uso y guía de instalación, así como la documentación que se encuentra disponible en la web oficial www.oscommerce.com.

Requerimientos

Los requerimientos de osCommerce se podrían considerar como el “estándar de los requerimientos” de las aplicaciones web de hoy en día. Requiere un servidor de páginas web, preferiblemente Apache, soporte para PHP 4.0 o superior, y una Base de Datos MySQL. El sistema operativo se podría decir que es casi indiferente, ya que se ejecuta indistintamente en plataformas Linux, Unix, BSD, Mac OS X y Windows.

La ventaja de soportar toda esta plétora de sistemas es que nos permite empezar instalándolo localmente en un portátil o un PC de sobremesa para hacer todas las pruebas que creamos necesarias con él hasta que decidamos llevarlo a un entorno de producción con conexión real a Internet. Además, prácticamente cualquier empresa que vende servicios de hosting hoy en día ofrece por un buen precio alojamiento con los requerimientos que solicita osCommerce, ya que son los típicos de un sistema englobado dentro de la generación LAMP (Linux Apache MySQL PHP).

Descarga

El software de osCommerce se puede descargar directamente desde su página oficial. Concretamente desde la siguiente dirección: http://www.oscommerce.com/Products

En el momento de escribir este artículo la última versión disponible de osCommerce es la 2.2 Milestone 2 Update 060817, y el fichero que contiene el software para Linux, que es el sistema operativo que he utilizado para la instalación, se denomina oscommerce-2.2ms2-060817.tgz.

Antes de la Instalación

Antes de proceder a la instalación de osCommerce en un servidor web se debe tener claro que se necesitan un mínimo de conocimientos técnicos. Se debe saber como subir el contenido del fichero descargado al servidor web a través de FTP, se debe saber como cambiar los permisos de directorios o ficheros en el servidor web, y se debe saber como crear una nueva base de datos en MySQL o acceder a alguna ya previamente creada.

Las buenas noticias es que hoy en día hay disponibles muchos clientes FTP gratuitos que nos simplifican el proceso de subir ficheros a un servidor web, como por ejemplo FileZilla. Incluso es posible que nuestra empresa suministradora de hosting tenga habilitada alguna opción que nos permita subir ficheros a través de un servicio webftp, es decir, a través de una página web. Es más, desde estos propios clientes FTP es bastante probable que podamos cambiar fácilmente los permisos de directorios y ficheros. En cuanto al proceso de creación de una nueva base de datos MySQL, lo más seguro es que nuestra empresa de hosting también nos ofrezca a través de algún tipo de panel de control de nuestra cuenta la posibilidad de crearla con un par de clicks. Los detalles concretos dependerán de cada caso concreto, pero lo que debe quedar claro es que sin conocer todos estos detalles no se podrá realizar la instalación por uno mismo. Con un poco más de suerte todavía, puede que el servidor de hosting ofrezca el programa ya instalado y listo para usar.

Instalación

El primer paso para realizar la instalación con el fichero descargado consiste en copiar el contenido del mismo al servidor web donde queremos instalar la tienda virtual. Concretamente se deberá copiar el directorio “catalog” completo. A continuación se deberán cambiar a “777” los permisos del fichero “catalog/includes/configure.php”, y por último, mediante un navegador, acceder a la URL “catalog/install/index.php” de nuestro servidor web. A partir de ahí, si todo ha ido bien, se muestra un asistente que nos guía pidiéndonos datos y realizando por sí solo la instalación.

He de confesar que la instalación de osCommerce es muy sencilla y me sorprendió bastante por su limpieza el asistente. La documentación oficial en la que se describe todo el proceso es muy concisa y merece la pena echarle un vistazo antes de instalar el software para hacerse una idea de cómo transcurrirá este y de qué información se necesitará.

Después de la primera página web que muestra el asistente, que nos permite elegir entre una instalación nueva o un upgrade de una versión previa a una versión más moderna, se nos abre otra que nos pregunta si se quiere que se importe automáticamente la estructura de base de datos y se cargue una configuración por defecto. Naturalmente la opción más lógica al instalar la primera vez es dejar estas dos opciones marcadas por defecto. A continuación se nos pide los parámetros de acceso a la base de datos: host, usuario, clave, nombre, … Junto a cada parámetro hay un icono de ayuda que explica el significado concreto de cada dato solicitado. Después se accede a un par de páginas en las que se muestra el resultado de la importación de tablas y carga de datos. A continuación se accede a una nueva página en la que se solicitan los parámetros del servidor web: URL, path, dominio de las cookies, … Y después de una nueva página en la que se nos informa de la corrección o no de los datos introducidos anteriormente se accede a la última página en la que se solicitan los parámetros del servidor web seguro para las conexiones HTTPS, aunque esta página sólo se muestra sin escogemos que las transacciones comprometidas se realicen a través de conexiones SSL, un tipo de conexiones que requieren un certificado emitido por una empresa especializada. Disponer de un servidor seguro con certificado no es obligatorio para instalar osCommerce.

Después de la instalación

Una vez ejecutado con éxito el asistente de instalación se deben realizar una tareas finales de limpieza y seguridad. Concretamente estos cinco pasos que se describen en la documentación oficial:

1. Cambiar el nombre del directorio “catalog/install”, o simplemente borrarlo completamente. Una vez hecha la instalación ya no se utilizará para nada más.
2. Cambiar los permisos del fichero “catalog/includes/configure.php” a “644”. Aunque en algunos servidores puede que sea necesario cambiarlos a “444” si aparece algún mensaje de advertencia relacionado con temas de seguridad.
3. Cambiar los permisos del directorio “catalog/images” a “777”.
4. Cambiar los permisos del directorio “admin/images/graphs” a “777”.
5. Crear un nuevo directorio “admin/backups” con permisos “777”. En este directorio se guardarán por defecto las copias de seguridad que se hagan de la base de datos.

En este momento ya se podría acceder a la tienda virtual a través de la dirección “catalog/index.php” del servidor web, y a las opciones de administración a través de “catalog/admin/index.php”. El problema es que al igual que nosotros podría acceder cualquiera, por lo que es recomendable proteger esos directorios mediante usuario y clave a través de un fichero .htaccess o similar. La mayoría de las compañías de hosting ofrecen la posibilidad de proteger directorios de una forma sencilla, normalmente a través de alguna opción del panel de control de la cuenta del usuario.

Llegados hasta aquí podría darse por concluida la instalación en si misma de osCommerce, restando ahora las tareas de configuración y personalización, temas de próximos artículos.

Conclusiones

La instalación de osCommerce no es para principiantes absolutos, aunque si se tiene algo de conocimientos técnicos y se ha instalado anteriormente otro software basado en web con características similares entonces no debería haber mayores complicaciones. Personalmente opino que la clave está en conocer los valores correctos que hay que poner para cada parámetro que nos solicita el asistente, saber cual es el nombre del host, de la base de datos, los usuarios, claves y demás.

Después de la instalación se puede acceder a la tienda virtual cargada con unos artículos de ejemplo. Está bien tenerlos de guía, para ver como se definen, pero una vez vistos lo más seguro es que los borremos de forma casi inmediata. Por su parte, en el área de administración, impresiona un poco la enorme cantidad de parámetros que se pueden configurar. En los próximos artículos de esta serie entraré en el detalle de cada uno de ellos para ver su uso y significado.

Enlaces relacionados

www.oscommerce.com: Página web oficial de osCommerce.

httpd.apache.org: Página web oficial de Apache.

www.php.net: Página web oficial de PHP.

www.mysql.com: Página web oficial de MySQL.

www.opensourcecms.com: En esta web se encuentran instalados una gran cantidad de paquetes de código libre que se pueden probar gratuitamente, incluido osCommerce. La web permite entrar a cualquiera de los programas instalados para comprobar su funcionamiento y prestaciones. Cada dos horas se borran todos los sistemas y se vuelven a instalar.

filezilla.sourceforge.net: Página web oficial de FileZilla, un cliente FTP gratuíto.