Los anteriores artículos de esta serie han mostrado como usar anotaciones para embeber algunos detalles de configuración en el propio código Java. En este artículo se muestra como especificar toda la configuración completa dentro de una única clase Java equivalente a un fichero de configuración XML.

@Configuration y @Bean

La anotación @Configuration indica que la clase sobre la que se encuentra aplicada debe ser usada como parte de la configuración de Spring. La anotación @Bean indica que el elemento sobre el que se encuentra aplicada define un bean.

Consideremos un ejemplo sencillo de una aplicación que implementa un único servicio de reparación de coches:

Lo interesante de esta definición de clases es que no requiere crear un fichero applicationContext.xml para que Spring funcione. Lo único que hay que hacer es cambiar el método main que estábamos utilizando desde el principio, para indicar que se quiere utilizar una clase de configuración en vez de un fichero:

La clase AppConfig es equivalente al siguiente fichero de configuración:

Los atributos que normalmente se utilizan sobre un bean en un fichero de configuración pueden añadirse dentro de la anotación @Bean:

La propia clase de configuración queda registrada como un bean, así como cualquier otra clase marcada con el estereotipo de componente, y sobre ellas las anotaciones de inyección de dependencias automáticas se aplican de la forma habitual.

Además, se pueden añadir tantas clases al contexto como se quiera. Ya sea inyectándolas como parámetros en el constructor, o registrándolas más tarde por código en tiempo de ejecución:

También se le puede dejar a Spring la tarea de escanear un paquete de clases, de igual forma que ocurre cuando se específica la etiqueta context:component-scan en los ficheros XML:

@Import

Esta anotación permite que una clase de configuración incluya a otra. Esto evitar tener que registrarlas una a una. Basta con hacer una principal que incluya a todas las demás:

@ImportResource

Esta anotación es similar a la anterior, pero permite especificar el nombre de un fichero (recurso) en vez de una clase:

@Scope

Este anotación permite especificar el tipo de un bean. Es decir, el alcance de su definición, de igual forma que la etiqueta scope en los ficheros XML: