Spring permite utilizar las características de la programación orientada a aspectos (AOP) en las aplicaciones, como las proporcionadas por AspectJ. No obstante, antes de empezar a aplicar este concepto es recomendable estar familiarizado con su filosofía de funcionamiento y los nuevos términos que introduce.

Spring tiene ampliamente documentado como integrar AspectJ para su uso dentro de una aplicación. Se considera un tema avanzado, y la documentación oficial de referencia entra en bastantes detalles, mucho más de los que normalmente se necesitan para implementar una aplicación que no tenga requerimientos especiales al respecto, y no se comentará en esta serie de artículos.

AOP

Esta serie está dedicada a Spring, no a la programación orientada a aspectos. No obstante, se realizará una rápida definición de los términos que usa Spring respetando el nombre original en inglés para facilitar las consultas que se quieran hacer posteriormente en la documentación oficial:

Aspect: Característica que se distribuye transversalmente en una aplicación, como un sistema de gestión de transacciones por ejemplo.

Join Point: Punto concreto de la ejecución de un programa, como la ejecución de un método por ejemplo.

Advice: Código a inyectar en un punto concreto de la ejecución de un programa, es decir, en un join point. Los advices se pueden configurar para que se ejecuten antes (before), después (after), sólo si se produce una excepción (after throwing), al terminar siempre (after finally), o sustituyendo por completo el código original (around).

Pointcut: Expresión regular que acota áreas de interés dentro del código de un programa donde aplicar advices.

Introduction: Técnica que permite añadir propiedades o métodos a una clase existente sin modificar su código. También recibe el nombre de Inter-type Declaration (ITD).

Weaving: Técnica que permite modificar el bytecode de una clase. Utilizada para generar nuevas clases a partir de las originales, pero en las que se encuentran físicamente inyectados los advices en sus correspondientes join points.

@AspectJ

@AspectJ es el nombre con el que se conoce el estilo de declaración basado en anotaciones que da acceso a las características de programación orientada a aspectos. Para utilizarlo con Spring es necesario realizar la configuración pertinente.

En el fichero pom.xml hay que incluir la dependencia con el jar de AspectJ que contiene las anotaciones, y con el jar de cglib que permite modificar las clases dinámicamente:

Y en el fichero de configuración XML hay que añadir el namespace de la AOP, y la etiqueta aop:aspectj-autoproxy que activa el uso de la programación orientada a aspectos con anotaciones:

Aspect

Para probar la correcta configuración del sistema, se puede declarar un aspect utilizando la etiqueta @Aspect sobre una clase ordinaria:

Estas clases no son detectadas por Spring con la opción de escaneado automático, ya que no es un componente, por lo que es necesario declararlas en el fichero de configuración XML como cualquier otro tipo de bean:

Si se quiere que se detecten automáticamente estas clases, se puede aplicar la anotación @Controller sobre ellas, o cualquier otra anotación de tipo componente, aunque fuerza un poco la semántica.