En este artículo se desarrolla un ejemplo un poco más complejo con el objetivo de ver alguna característica un poco más avanzada de Spring, como es la inyección de métodos, que permita poner en práctica lo aprendido hasta ahora.

Proyecto

Para este ejemplo se parte de un proyecto Maven nuevo al que se le ha añadido la dependencia de Spring correspondiente en el fichero pom.xml.

Esta vez se supone que la aplicación de ejemplo se utilizará en una pizzeria, por lo que hay definida una clase Pizzeria que implementa una interface PizzeriaService. Su único propósito es servir pizzas, representadas por una clase POJO llamada Pizza.

Como queremos utilizar Spring para controlar los objetos, definimos los beans correspondientes en el fichero applicationContext.xml, teniendo en cuenta que el bean para la clase pizza no puede ser un Singleton, ya que lógicamente queremos servir una pizza distinta a cada cliente, y no la misma para todo ellos. Afortunadamente eso ya sabemos como hacerlo, asignando el valor prototype al atributo scope:

Para probar la configuración, en el método main del programa inicializamos el contexto, recuperamos el bean pizzeria, y servimos un par de pizzas:

Hasta aquí todo debería parecer funcionar correctamente. No obstante, hay algo que debería llamarnos la atención. La clase Pizzeria crea las pizzas con un simple new, de esos de toda la vida. ¿Cómo se entera Spring de la creación de esos objetos? ¿Cómo aplica los detalles de configuración definidos en el applicationContext.xml? ¿Son las pizzas en realidad beans?

Algo huele mal aquí …

Prueba

Para salir de dudas haremos una modificación en la clase Pizza añadiendo una propiedad ingredientes:

E inicializaremos todas las pizzas que se creen con un primer ingrediente, la masa, ya que todas las pizzas la llevan, a través del applicationContext.xml:

Y por último en el main preguntaremos cuantos ingredientes tiene una pizza:

No demasiado sorprendentemente, al ejecutar la última línea de código se eleva una excepción de tipo java.lang.NullPointerException. Lo que quiere decir que la lista de ingredientes ni siquiera se ha llegado a instanciar. La configuración está siendo ignorada. Spring no sabe nada de esos objetos pizza, no son beans.

Análisis

El problema es que al final resulta que Spring no hace magia, aunque a veces lo parezca. Si creamos objetos por nuestra cuenta y riesgo, esos objetos no estarán contenidos dentro del contexto de Spring. La inversión de control no tiene lugar a menos que lo indiquemos de forma explícita y utilicemos los mecanismos habilitados para ello.

La documentación de Spring se refiere al “contenedor de la inversión de control” (IoC container) para denotar al contexto como un recipiente de objetos creados y gestionados por la inversión de control. Los objetos pizza no están incluidos dentro de ese contenedor, han sido instanciados fuera de él, en ningún momento han pasado por las manos de Spring, y consecuentemente ninguna configuración indicada en el applicationContext.xml les aplica.

Solución

Para permitir que los objetos pizza sean gestionados por Spring vamos a aplicar la técnica de inyección de métodos, que básicamente permite que Spring inyecte código a nuestras clases para darle así la oportunidad de dejarle hacer lo que mejor sabe hacer: gestionar beans.

En nuestro ejemplo en particular, es el método createPizza de la clase Pizzeria el que necesita reescribirse, con la idea de dejar que sea Spring el que lo implemente y eliminar nuestro patético new. Para ello simplemente declaramos el método como abstracto y eliminamos su implementación, ya que será ahora Spring quien la proporcione:

Usando la etiqueta lookup-method podemos indicar a Spring en el applicationContext.xml que implementar el método createPizza es asunto suyo, y que lo queremos que haga es retornar un bean pizza:

La nomenclatura es sencilla, el atributo name contiene el nombre del método a inyectar, y el atributo bean la referencia al bean a instanciar.

No obstante, si ejecutamos ahora la aplicación se eleva una nueva excepción java.lang.ClassNotFoundException respecto a la clase net.sf.cglib.proxy.CallbackFilter. ¿O es que alguien todavía piensa a estas alturas que con Spring funcionan todas las cosas a la primera?

El error es debido a que Spring realiza la inyección del método a muy bajo nivel, manipulando directamente el bytecode de las clases a través de cglib, que es una librería que permite hacer esto precisamente.

Para resolver el error es necesario añadir la dependencia Maven correspondiente a cglib en el fichero pom.xml:

Una vez realizado este cambio podemos volver a ejecutar y comprobar como todas nuestra pizzas vienen de fábrica con el ingrediente “Masa”, señal inequivoca de que son beans gestionados por Spring.

Técnicas más avanzadas de programación con Spring permiten sustituir cualquier método de una manera más genérica.