Aparte de todas las opciones disponibles comentadas en el artículo anterior, Spring ofrece incluso otra posibilidad más a la hora de realizar operaciones contra una base de datos utilizando JDBC. Esta opción permite proyectar de una manera conveniente los registros de base de datos en instancias de objetos.

MappingSqlQuery

Heredando de esta clase se puede definir de forma sencilla como se debe mapear cada columna de un registro en su correspondiente propiedad dentro de un objeto.

Las clases que hereden de MappingSqlQuery deben definir en su constructor la sentencia SQL de la que se obtendrán los registros, así como el número y tipos de parámetros que necesitan, y además, deben de implementar el método mapRow que convierta los registros en objetos:

Una vez definida la clase se puede reutilizar llamándola tantas veces como sea necesario. En el caso de ejemplo para recuperar una empresa por su clave primaria:

La clase ejecuta la sentencia definida, inyectándole los parámetros dados, y por cada registro retornado invoca a mapRow para que se produzca la conversión personalizada de registro a objeto.

La clase MappingSqlQuery tiene más métodos convenientes definidos, como para cuando la consulta definida retorne más de un registro por ejemplo.

SqlUpdate

Esta clase es una forma conveniente de encapsular las actualizaciones sobre base de datos. Las clases que extiendan SqlUpdate deben definir la sentencia SQL y parámetros a utilizar en su constructor:

Una vez definida la clase se puede utilizar para actualizar la tabla afectada por su sentencia SQL:

Es importante notar que el orden de los parámetros que se expone es de la sentencia, algo no muy conveniente, ya que viola el principio de encapsulación. En este caso es recomendable añadir un método público auxiliar que ofrezca una mejor interface, que además podría esperar un objeto como parámetro en vez de los valores sueltos:

StoredProcedure

Esta clase permite realizar una abstracción del concepto de procedimiento almacenado en base de datos.

Para este caso me limitaré a copiar el ejemplo de la documentación oficial de referencia, que ejecuta una llamada a la función SYSDATE de Oracle que devuelve la fecha actual del servidor:

En definitiva, todas estas clases tratan de introducir el concepto de relación entre registro en base de datos y objeto de dominio en Java como solución intermedia a la implementación habitual más estándar con ORM que se estudiará en los siguientes capítulos.