Además de las anotaciones propias de Spring vistas en el capítulo anterior, cuando se utiliza el framework en conjunción con JUnit se pueden utilizar otras anotaciones que proporcionan un mayor control sobre la definición y ejecución de las pruebas.

Spring y JUnit

El framework de pruebas de Spring está completamente integrado con JUnit, de forma que se pueden implementar clases de prueba de la forma habitual con JUnit, y además sacar partido de las capacidades de Spring para gestionar contextos, dependencias, transacciones y demás características.

La configuración mínima que hay que realizar para utilizar el framework de pruebas de Spring con JUnit es aplicar la anotación @RunWith(SpringJUnit4ClassRunner.class) sobre las clases de prueba. Y la anotación @TestExecutionListeners con una lista vacía:

La lista vacía es necesaria para evitar que se eleve una excepción, ya que Spring intenta cargar un contexto para configurar los listeners por defecto, lo que requiere que exista una configuración para dicho contexto, que no existe. Aunque si lo que se quiere es utilizar un contexto en concreto, se puede especificar con la anotación @ContextConfiguration vista anteriormente.

Otra forma conveniente de configurar las clases de pruebas es heredar de algunas de las clases de ayuda que ofrece Spring, como AbstractJUnit4SpringContextTests:

La ventaja de esta aproximación es que proporciona una propiedad applicationContext con la que se puede acceder directamente al contexto. La desventaja es que añade una dependencia por código con Spring.

Una clase similar a la anterior, de la que también se puede heredar, es AbstractTransactionalJUnit4SpringContextTests, que además de acceso al contexto proporciona una propiedad simpleJdbcTemplate para la ejecución de sentencias SQL.

@IfProfileValue

Esta anotación permite condicionar la ejecución de pruebas en función de los valores concretos de las variables del sistema.

Por ejemplo, se puede condicionar que una determinada prueba se ejecute sólo si realiza en una máquina con Windows 7:

@ProfileValueSourceConfiguration

Esta anotación se utiliza para modificar el comportamiento por defecto de la anterior. Sirve para especificar de donde deben tomarse los valores utilizados en la anotación @IfProfileValue.

Por defecto los valores se toman usando la clase SystemProfileValueSource, que toma los valores de las propiedades del sistema, pero se puede indicar que se utilice cualquier otra clase:

Una clase que quiera ser el origen de los valores debe implementar la interface ProfileValueSource:

@Repeat

Esta anotación permite especificar el número de veces que debe ejecutarse un método de prueba:

@Timed

Esta anotación permite indicar el tiempo máximo dentro del que debería completarse una prueba, considerándose que la prueba falla si se supera dicho tiempo máximo.

En la documentación oficial de referencia se indica que la anotación @Timed propia de Spring tiene un criterio distinto a la de JUnit. Concretamente la anotación de Spring considera el tiempo total en realizar la prueba incluida todas sus repeticiones, mientras que la de JUnit considera el tiempo en realizar cada repetición de forma individual. Además, la anotación de Spring espera a que la prueba termine su ejecución por completo antes de indicar que ha fallado por timeout en vez de abortarla.