Spring proporciona cierta infraestructura que facilita la escritura y ejecución de pruebas, sobre todo para las de tipo unitario y de integración.

Este artículo no pretende ser una guía detallada de como escribir clases de pruebas, sólo presentar algunas de las características que ofrece Spring a este respecto.

Dependencias

Las utilidades de soporte para la realización de pruebas se encuentran en una dependencia externa que es necesario añadir al fichero pom.xml de Maven:

La etiqueta scope con el valor test limita la dependencia al proceso de pruebas.

JUnit

Para realizar las pruebas de ejemplo se utilizará la librería JUnit, por lo que es necesario incluir la dependencia correspondiente en el fichero pom.xml:

JUnit tiene una muy buena integración con Maven y Eclipse. Para ejecutar los tests basta con ejecutar la tarea test de Maven (Run as / Maven test). O utilizar las opciones de la ventana JUnit de Eclipse (Windows / Show view / Other / Java / JUnit).

Ejemplo

Sirva de ejemplo una sencilla clase POJO ubicada en src/main/Java:

Y su correspondiente test unitario ubicado en src/test/java:

Utilidades

Spring, como complemento a las facilidades ofrecidas por librerias como JUnit, proporciona una clase de utilidades ReflectionTestUtils que sirve para acceder a propiedades o invocar métodos privados de una clase:

Por ejemplo, para los casos de clases con propiedades privadas que no exponen un getter:

Utilizando la clase de utilidades es posible acceder a la propiedad de forma externa desde dentro de un método de prueba:

De igual forma, para las aplicaciones web, Spring ofrece la clase ModelAndViewAssert que sirve para probar objetos de tipo ModelAndView, una pieza clave en el funcionamiento de este tipo de aplicaciones basadas en Spring MVC.

Mocks

Los objetos Mocks son objetos que simulan el comportamiento de otros, como los muñecos que se utilizan para simular accidentes de coche.

Spring proporciona tres paquetes que permiten ejecutar el código de producción y el de pruebas utilizando una misma configuración:

org.springframework.mock.jndi,
org.springframework.mock.web
org.springframework.mock.web.portlet

El uso de estos objetos normalmente es mejor realizarlo en conjunción con alguna librería especializada, como Mockito o EasyMock por ejemplo.