Una vez presentados los temas generales acerca de la gestión de transacciones, es hora de escribir un poco de código para verlos en acción.

Definición

Como el resto de entidades dentro de Spring, un gestor de transacciones es un bean, con un identificador y una clase, normalmente declarado dentro del fichero XML de configuración:

En este ejemplo se utiliza la clase JtaTransactionManager, que requiere una implementación de JTA. Si se intenta ejecutar Spring con esta configuración lanzando la aplicación desde un simple main se producirá un error, ya que no se encontrará ninguna implementación de JTA.

Normalmente la implementación de JTA la suministran los servidores de aplicación (Tomcat, Weblogic, …) donde se despliegan las aplicaciones, pero en nuestro caso hay que suministrarla por cuenta propia. Para este ejemplo se utilizará la librería Atomikos, obtenida a través de las siguientes dependencias en el fichero pom.xml de Maven:

Una vez descargadas las librerías, se debe volver a configurar el sistema indicando la implementación concreta de JTA que se quiere utilizar:

Uso

Para usar el gestor de transacciones de una forma directa se puede recuperar el bean a través del contexto, para así poder llamar a los métodos de las interfaces que implementa:

Spring proporciona una serie de utilidades para acceder a este tipo de recursos, evitando tener que escribir código que puede acabar siendo un tanto repetitivo, como el del ejemplo anterior. No obstante, en las aplicaciones convencionales no se necesita por lo general acceder de forma directa al gestor de transacciones. Normalmente se inyecta en los servicios que requieren de él.

TransactionTemplate

La clase TransactionTemplate permite ejecutar directamente el código de una función, por lo general anónima, dentro de una transacción:

El ejemplo anterior no retorna ningún objeto dentro de la función, pero si se necesita retornar algún objeto como resultado de la ejecución de la lógica de negocio entonces se debe instanciar como una función callback de tipo TransactionCallback.

Si se necesita hacer un rollback dentro de la función callback, en respuesta a una excepción normalmente, se debe utilizar el método setRollbackOnly del parámetro status:

Por último, para evitar instanciar el objeto TransactionTemplate por código, se puede declarar en el fichero XML de configuración, junto con las propiedades del mismo que se quieran inicializar, de la forma acostumbrada:

Este bean se puede inyectar en las clases que lo requieran, compartiendo todas la misma instancia, siempre y cuando tengan las mismas necesidades de configuración.