Los handlers (manejadores) son los métodos dentro de los controladores que procesan las peticiones que recibe el servidor web. Spring no estimula que cumplan con el contrato de una interface predeterminada, como ocurre con los servlets tradicionales, ofreciendo un grado de libertad bastante grande a la hora de realizar la implementación.

Tipos de Argumentos

Un handler puede tener cualquier número y casi cualquier tipo de argumentos sin restricciones en el orden, excepto para los de un tipo llamado BindingResult.

Los tipos de argumentos soportados por un handler son:

ServletRequest, HttpServletRequest, ServletResponse, HttpServletResponseInputStream, OutputStream, Reader y Writer, como en los servlets tradicionales.

WebRequest o NativeWebRequest, que permiten acceder a los objetos de petición y respuesta originales sin tener que utilizar las clases de los servlets tradicionales.

HttpSession, con la sesión actual.

Principal, con el usuario actual autentificado.

Locale, con la configuración regional.

– Parámetros anotados con @PathVariable, @RequestParam, @RequestHeader, @RequestBody o @RequestPart, para acceder a los distintos componentes de una petición HTTP.

HttpEntity<?>, para acceder a los componentes de un petición HTTP sin usar anotaciones.

Map, Model o ModelMap, para acceder a los datos de negocio intercambiados con la capa de presentación.

RedirectAttributes, para especificar los atributos a utilizar cuando se produce una redirección.

– Cualquier tipo de objeto sobre el que se deba realizar el binding entre la información del usuario y el modelo de negocio de la aplicación.

Errors o BindingResult, con el resultado del proceso de binding efectuado sobre el parámetro declarado justo anteriormente. Es decir, el orden es importante.

SessionStatus, para controlar el estado e inicializar variables de sesión.

UriComponentsBuilder, de utilidad para construir URLs relativas a la de la petición siendo atendida.

Tipos Retornados

Un handler puede retornar cualquiera de los siguientes tipos:

ModelAndView, con la información de proceso y la vista, o nombre de la vista, a aplicar.

Model o Map, con la información de proceso, siendo el nombre de la vista resuelto con algún tipo de RequestToViewNameTranslator, cuya implementación por defecto lo resuelve eliminando la extensión del fichero de la URL (admin/index.html => admin/index).

void, si el handler gestiona la propia respuesta a través de un argumento de tipo HttpServletResponse, o el nombre de la vista se resuelve con algún tipo de RequestToViewNameTranslator.

View o String, con la vista a aplicar, estando la información de proceso determinada por los valores asignados a los argumentos del handler.

HttpEntity<?> o ResponseEntity<?>, con algún componente HTTP.

– Cualquier tipo, que se interpreta en función de si el handler tiene aplicada la anotación @ResponseBody, en cuyo caso se interpreta como el cuerpo HTTP de la respuesta, o la anotación @ModelAttribute, en cuyo caso se interpreta como un dato de la información de proceso con el nombre indicado en la anotación.

Ejemplos

Ejemplos de handlers que muestran algunas de las combinaciones permitidas: