OracleUn Database Link (DBLink) en Oracle es un tipo de objeto que permite realizar una conexión desde una base de datos a otra. Su principal objetivo es ocultar el detalle de los parámetros de conexión necesarios, facilitándonos un sencillo acceso a los recursos disponibles en otras bases de datos, independientemente de que estas se encuentren instaladas en el mismo servidor o no.

Aunque es un concepto sencillo de entender, suele generar bastante confusión cuando uno se tropieza con él por primera vez, sobre todo porque hay varios elementos involucrados en su creación y suelen plantearse dudas acerca de en qué base de datos concreta, de entre las dos que se quieren conectar, tienen que crearse dichos elementos.

Supongamos que tenemos dos bases de datos: productos y usuarios. La base de datos de productos almacena el inventario de una empresa, con los detalles de los artículos que oferta y entre los que se incluye el tipo de público al que se dirige cada artículo en particular. Por su parte la base de datos de usuarios contiene un ficha detallada de cada uno de los usuarios registrados en una web en la que se incluye la edad, sexo y lugar de residencia. En un determinado momento, la web decide realizar un estudio para comprobar que producto dentro de los ofertados por la empresa serían del agrado de sus usuarios en función de sus datos personales. Para realizar tal estudio decide contrastar la información de las dos bases de datos, y para ello deciden utilizar un DBLink que permita consultar datos de los productos desde la base de datos de usuarios. ¿Cuales serían los pasos a seguir?

En primer lugar, en la base de datos de productos, debería crearse un usuario nuevo, que será el que se utilice para acceder a los datos de productos. Dicho usuario será un usuario normal de Oracle, y debería tener como mínimo permiso para conectar e iniciar sesión en la base de datos de productos, y por supuesto para acceder a los objetos (tablas, vistas, …) que contengan los datos que se quieren poder consultar desde la base de datos de usuarios. En un caso bastante típico de este tipo de accesos lo que se hará será crear un role para aglutinar en él los permisos, en vez de asignárselos directamente al usuario, y crear vistas específicas para los datos que deben poder consultarse, en vez de permitir que pueda accederse directamente a toda la base de datos.

Y en segundo lugar, en la base de datos de usuarios, deberá crearse el database link para acceder a la base de datos de productos utilizando el usuario y clave recién creados en la otra base de datos.

Una vez creado el DBLink puede empezar a usarse sin más en la base de datos de usuarios con la siguiente sintaxis:

Aunque para simplificar las sentencias se puede crear un sinónimo en la base de datos de usuarios:

De forma que pueda escribirse: