Google I/O 2010En la web de la reciente Google I/O 2010 ya puede accederse a los vídeos individuales de cada una de las sesiones técnicas que se desarrollaron durante el evento.

Más concretamente, en la siguiente dirección:
http://code.google.com/intl/es-ES/events/io/2010/sessions.html

Los vídeos cubren las sesiones integras, de una hora de duración cada una, con un formato de 45 minutos de exposición y 15 de preguntas. Y teniendo en cuenta que hubo casi 100 de estas sesiones, pues la cantidad de información disponible es realmente grande.

Evidentemente las presentaciones son para promocionar productos y tecnologías de Google. Como Android por ejemplo, incluyendo un vídeo titulado “Writing real-time games for Android redux” que presenta un caso real de un juego desarrollado para esta plataforma. Desde aspectos puramente técnicos, hasta otros de tipo promocional y económico. O sea, como hacer un juego para que funcione en la mayoria de las plataformas existentes, que además vaya rápido (30 FPS), y que se venda bien. Eso sí, lo que no menciona por ningún lado es lo desesperadamente lento que va el emulador del SDK sobre un PC “normalito”.

Sobre HTML5 hay unos cuantos vídeos, aunque la mayoria utilizados como excusa para promocionar Chrome, el navegador de Google. En “Developing With HTML5” pueden verse las palabras claves a seguir: el popular canvas (para acceder al área de dibujado), WebGL (la versión web de OpenGL), las etiquetas audio y video (de uso obvio), localStorage (para almacenar datos de forma local), Web SQL DB (para ejecutar queries SQL desde JavaScript), Worker Threads (para ejecutar hilos desde JavaScript), y unas cuantas cosas más, como mejoras en CSS (animaciones y drag and drop de forma nativa) o un sistema de notificaciones para alertar a los usuarios de un determinado evento.

En “GWT + HTML5 can do what?!” se explican detalles del “port” de Quake a HTML5 usando GWT. Muy técnica, y con un ritmo un poco lento, pero que diablos, ¡el Quake en un navegador!

El resto de vídeos están englobados dentro de servicios, productos y tecnologías como Google App Engine, Google Maps API (o cualquiera de las decenas de API de Google), Buzz o Wave, y más, mucho más.