VelitaOcho años de blog, que se dice pronto. A primera vista parecería que este último año ha sido un poco flojo, ya que apenas he publicado seis posts, pero teniendo en cuenta que la mitad de ellos fueron para anunciar nuevos proyectos terminados, la verdad es que no me puedo quejar.

dart-solitaire: Una versión del clásico juego del solitario escrito en Dart. Hace años, cuando la gente pensaba que JavaScript sólo servía para validar formularios, programé este juego en JavaScript. Me pareció una buena idea hacer una nueva versión en Dart para compararla con la de JavaScript y aprovechar la ocasión para añadir opciones que nunca llegué a implementar la primera vez. Esta vez incluso añadí el famoso efecto de final de partida con las cartas rebotando. Espero ver más “juegos HTML5” implementados en Dart en el futuro.

dart-odbc: Un binding de Dart a ODBC. Es decir, una librería que permite utilizar ODBC desde Dart, de forma que las aplicaciones en Dart puedan conectarse a cualquier base de datos que tengan un driver ODBC, algo que tienen prácticamente el 100% de las base de datos hoy en día. Hacer un wrapper sobre esta librería para ofrecer una API más sencilla, y más “Dart-oriented”, sería un proyecto interesante, sobre todo por que de momento Google no parece tener intención de desarrollar su propio ORM para Dart.

dart-neuquant: Una librería para reducir el número de colores de una imagen sin reducir la calidad de la misma utilizando una red neuronal. Este proyecto fue un desarrollo rápido, ya que prácticamente es un port a Dart de la versión original de la librería que estaba escrita en C. Los resultados son impresionantes, es capaz de reducir una paleta de cientos de miles de colores en otra de apenas 256 colores escogiendo las tonalidades más adecuadas que hacen que la imagen original con la nueva paleta se vea prácticamente igual, aunque ocupando mucho menos espacio por supuesto.

En definitiva, un buen año, tanto técnica como personalmente. Hace ya un año que cambié (otra vez) de ciudad de residencia, y la verdad es que lo estoy disfrutando.