Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
David Ferriz - 28 Apr 18:10 GMT - 6 plataformas "alternativas" para las que me gustaría crear videojuegos
Tennis for Two es considerado por muchos el primer videojuego de la historia. El juego fue creado por William Higinbotham en 1958 y funcionaba a través de un osciloscopio conectado a una computadora analógica. Con el paso de los años la industria del videojuego ha evolucionado mucho y durante 50 años han nacido infinidad de plataformas de juego.

Los que me conocéis desde hace años ya os habréis dado cuenta de que siempre me han atraído las plataformas de videojuego "peculiares", los modelos de negocio alternativos y los periféricos extravagantes. Por este motivo, en DevilishGames además de trabajar en plataformas "convencionales", también hemos creado videojuegos para plataformas menos conocidas como BlackBerry PlayBook, Gamestick, OUYA, Tuenti, Podómetros o NOOK Tablet. Incluso algunos fans han portado juegos nuestros a calculadoras gráficas.

La verdad es que lanzar videojuegos en este tipo de plataformas no suele ser muy rentable, pero en ocasiones la ausencia de competencia hace que te lleves más de una grata sorpresa con las ventas.

Cuando me invitan a impartir clases y conferencias a futuros desarrolladores, yo siempre les recomiendoque prueben plataformas y modelos de negocio alternativos a los que todo el mundo conoce. Ya sabéis, si no podéis ser los mejores... tenéis que ser los primeros. A continuación os dejo un listado de plataformas alternativas para las me gustaría crear juegos algún día:

1 - Sifteo CubesEsta plataforma me fascinó desde el primer día que la vi. Su elevado precio y su escasa repercusión no la hacen muy interesante en el aspecto económico, pero desde luego en el aspecto creativo los Sifteo Cubes ofrecen posibilidades casi infinitas para los diseñadores de videojuegos.



2 - Jobstick: Más que una plataforma, Jobstick es un periférico bluetooth que se puede utilizar con juegos de iOS, Android y PC. De momento parece que solamente está a la venta en el mercado ruso, pero si sus creadores consiguiesen promocionarlo a nivel internacional podría ser divertido desarrollar juegos para estos periféricos.



3 - Periódicos: Casi todo el mundo ha oído hablar de los serious games, pero poca gente ha escuchado el término "news games", un tipo de juegos periodísticos que informan sobre noticias recientes o sirven para ilustrar artículos de un modo interactivo. Publicaciones como el New York Times ha utilizado este tipo de juegos más de una vez con bastante éxito.

Es cierto que crear videojuegos con la inmediatez que requiere un periódico suena bastante estresante (casi como vivir en una Game Jam constantemente), pero desarrollar news games es algo que me atrae bastante y que estaría dispuesto a probar con mi empresa si algún medio de comunicación nos contactase para llevar a cabo este tipo de juegos.

4 - Relojes inteligentes: Con la llegada de Apple Watch son muchos los desarrolladores que se han lanzado a crear videojuegos para relojes inteligentes. La verdad es que lo de diseñar videojuegos para relojes suena bastante divertido y es un reto que me gustaría probar en el futuro, pero conociendo mi tendencia a elegir las plataformas más "peculiares" seguro que me decantaría por desarrollar para los relojes Pebble.

5 - Smart TVs: Desde que salieron al mercado siempre he estado interesado por la posibilidad de desarrollar videojuegos para Smart TVs. Hace años incluso compramos una Samsung último modelo para hacer pruebas en la oficina, pero al final decidimos dejar la idea en "stand by" a la espera de que el hardware de las Smart TVs se estandarice un poco y sobre todo que el proceso de aprobación y puesta a la venta de las Apps sea más amigable. Una alternativa con menos complicaciones podría ser lanzar juegos para la Amazon Fire TV.



6 - Máquinas recreativas: 
Como ya os he contado en otras ocasiones, dedico parte de mi tiempo a crear muebles arcade aprovechando que mi padre es carpintero. La verdad es que ya he probado algunos de los juegos de DevilishGames en nuestros muebles, pero la idea de crear videojuegos exclusivos para esta plataforma me gusta mucho, ya sean advergames para eventos desarrollados por encargo de alguna marca o juegos indie al estilo de la espectacular iniciativa de NAVE Arcade.
¿Y a vosotros para qué plataforma os gustaría crear videojuegos?
Entrada Completa
Todo sobre guion de videojuegos - SKIP INTRO - 27 Apr 09:27 GMT - Los 5 consejos de Tarantino para escribir un guion.
Hace unas semanas se compartió a través de Bloguionistas un interesante artículo donde se resumían en 5 puntos unos consejos inspirados en la obra de Tarantino…
Entrada Completa  | Comentarios
Siguiente >>