Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
::Art by Tucho:: - 27 Aug 15:23 GMT - Interview on Gamedustria
Fixeronnos unha entrevista en GameDustria sobre FullBlast (click na imaxe para leela).
_____________________________________

Nos hicieron una entrevista en GameDustria sobre FullBlast (click en la imagen para leerla).
_____________________________________

GameDustria interviewed us about FullBlast (Click on the picture to read it) (Spanish).



Entrada Completa
David Ferriz - 24 Aug 20:31 GMT - Retirando videojuegos piratas de la App Store y Google Play
Aunque muchos medios de comunicación se empeñan en decir que lo de emprender en la industria de los juegos está de moda, que es un negocio boyante y que los creadores de videojuegos independientes estamos forrados a base de crear Flappy Birds en Gamejams de 24 horas, la verdad es que el panorama es algo más complicado.

La industria de los videojuegos para móviles tiene muchos problemas, es un mercado completamente saturado y si quieres destacar tienes que gastar mucho más dinero en marketing que en el propio desarrollo del juego. Por otra parte,  los usuarios no quieren pagar por los juegos y los desarrolladores tenemos que "inventar" modelos de negocio absurdos que al final deterioran la jugabilidad. Por si esto fuera poco, también está el tema de la piratería.

Lo de que los usuarios piratean juegos es algo que aunque nos duela a los desarrolladores, tenemos que asumir como algo "normal" (Aunque yo mismo en alguna ocasión me he sentido como Ramoncín intentando eliminar enlaces del APK de Furfur and Nublo en webs piratas). La piratería existe desde que los juegos se distribuían en cassetes y se pirateaban con una mini-cadena de doble pletina y la verdad es que no parece que haya supuesto un gran impedimento para el rápido crecimiento económico de la industria del videojuego.

Si bien es "normal" que los usuarios pirateen juegos, lo que no es tan normal es que existan "desarrolladores" que se dediquen a robar juegos de otros, cambiarles el nombre y subirlos a sus cuentas de la App Store y Google Play. Supongo que esto son daños colaterales de las facilidades que ofrecen a los desarrolladores Apple y Google a la hora de auto-publicar sus creaciones. El proceso de aprobación de una app por parte de Google dura apenas unas horas y el de Apple alrededor de una semana, pero parece que el proceso de aprobación se centra más en evitar que se publiquen apps de pedos y eructos que en que los "desarrolladores" pirateen apps de otros desarrolladores.

Hasta hoy, lo de que otros "desarrolladores" pirateen nuestra app era algo que nos había pasado en Google Play, pero veo que esta práctica también empieza a ser común en la App Store donde hoy mismo me he topado con una versión pirata de nuestro juego Sky Kings Wars llamada Air World War II y distribuida por un tal "Wu Jun".
Para las grandes desarrolladoras de juegos móviles como King parece fácil retirar del mercado los juegos piratas e incluso juegos completamente lícitos, simplemente por utilizar la palabra "Candy". Para los desarrolladores pequeños que no tenemos una legión de abogados detrás, luchar contra copias piratas es algo más complicado, pero también es posible.

En DevilishGames hemos conseguido retirar de Google Play versiones piratas de Chute Academy y Furfur and Nublo denunciando las apps a través de esta web. En todos los casos en los que hemos realizado la solicitud, Google ha retirado las apps en apenas una semana. En cuanto a Apple, también tiene a disposición de los desarrolladores un formulario para este tipo de denuncias. La verdad es que no tengo ni idea de lo que tardarán en retirar la app... ya que lo he utilizado hoy por primera vez, pero espero que sean tan rápidos retirando apps piratas como lo son retirando apps sobre masturbación femenina. ¡Ya os contaré!
Entrada Completa
Siguiente >>