Planet Stratos
Blogs de Desarrolladores de Videojuegos
¿Quieres ver tu blog publicado en esta página? ¡Inscríbete!
Mapa de Grupos, Empresas y Centros de Formación de Videojuegos
David Ferriz - 28 Oct 10:53 GMT - Softonic: Lo que algún día fue para los desarrolladores indie
Los que seguís mi blog desde hace años sabéis que el 90% de mis post son sobre videojuegos creados por DevilishGames y el otro 10% son sobre temas relacionados con la industria del videojuego, así que hoy os resultará muy raro que escriba sobre el ERE de Softonic que posiblemente dejará a 200 empleados en la calle. Aunque los que hayáis conocido Softonic en los últimos años no lo podáis creer, hubo un momento en el que dicha web era la mejor plataforma posible para distribuir videojuegos freeware y shareware en el mercado hispanohablante y aunque ahora me cueste reconocerlo, posiblemente DevilishGames no hubiera llegado hasta donde está de no ser por la difusión que consiguieron nuestros primeros juegos amateur a través de Softonic (más de 200.000 descargas entre todos).

Corría el año 1998, las tarifa plana de Internet de "Eresmas" acababa de llegar a casa de mis padres y para mí se abría un nuevo mundo a la hora de distribuir los pequeños videojuegos freeware que realizaba junto a mis compañeros de DevilishGames y que hasta ese momento solamente distribuíamos en diskette entre nuestros compañeros de clase. Pasaron los primeros meses con Internet en casa y pronto "programé" una web con Dreamweaver (Con frames, gif animados, contador de visitas y marquesinas. ¡Claro que si!), En dicha web colgaba los juegos freeware de DevilishGames y conseguía cientos de descargas... hasta que por el año 2000 conocí una web llamada Softonic, que no era ni más ni menos que un maravilloso lugar donde los desarrolladores podían subir sus juegos para que miles de usuarios los descargasen, puntuasen y comentasen. No os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando uno de mis videojuegos amateurs protagonizado por un espermatozoide mutante consiguió más de 30.000 descargas. ¡Softonic molaba! y durante muchos años fue la mejor forma que teníamos los desarrolladores para llegar a miles de personas con nuestras creaciones. 

Pasaron los años y en 2004 los DevilishGames comenzamos a buscar un modelo de negocio para ganar dinero con nuestros juegos y por fin profesionalizarnos. La verdad es que publicar juegos descargables en Softonic estaba bien para ganar popularidad, pero no había ninguna forma de rentabilizarlos más allá del modelo shareware (que en aquella época no funcionaba nada bien en España). Poco a poco Softonic comenzó a incluir más y más publicidad en su web, también comenzó a  ofrecer "descargas premium" a través de SMS y sus beneficios crecían sin parar mientras los desarrolladores de videojuegos descargables para PC no obteníamos nada a cambio y decidíamos abandonar dicha plataforma para trabajar en otras más rentables por aquél entonces como los juegos Flash o los juegos para móviles.

Son muchas las críticas que recibió ayer Softonic a raíz del anuncio de ERE. Las principales son las de basar su éxito en algo tan volátil como las búsquedas de Google, incluir un montón de adware en su instalador de descargas o aprovecharse de los usuarios novatos para ganar dinero. Además de todo eso, yo quiero lanzar una crítica más: No cuidar a los desarrolladores.

Si tu modelo de negocio se basa en ganar dinero a costa de los programas desarrollados por otras personas, lo mínimo que puedes hacer es compartir tus beneficios y ofrecer a los desarrolladores las herramientas necesarias para que quieran seguir alimentando tu plataforma con aplicaciones de calidad. Eso es algo que nunca hizo Softonic y que sí han hecho otras plataformas de éxito como Steam, Google Play o App Store. Plataformas que ahora están en auge mientras Softonic se desmorona poco a poco. 

Han pasado casi 8 años desde la última vez que utilicé Softonic como desarrollador y como usuario, aún así, la noticia del ERE de ayer me entristeció bastante. Evidentemente me entristeció por las 200 personas que posiblemente se quedarán en la calle, pero también por el recuerdo nostálgico de lo que Softonic llegó a ser para los desarrolladores amateur/indie entre 1999 y 2004 y por lo que podría haber llegado a ser con una gestión más orientada a cuidar a los usuarios y desarrolladores. ¡Una pena!
Entrada Completa
Todo sobre guion de videojuegos - SKIP INTRO - 27 Oct 08:30 GMT - Una entrevista sobre Rime de Tequila Works
Hace poco Meristation realizó una entrevista a Raúl Rubio, CEO de Tequila Works y responsable del “Deadlight”. En dicha entrevista en vídeo, se habla de...
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 26 Oct 02:38 GMT - Ator el Poderoso
Ator el Poderoso, muchas cosas se pueden decir de esta película casposaochentera :D :D pero no seré yo quien las diga, mas que nada porque todavía no la he visto (un día de estos cae) pero sí que me he … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 26 Oct 02:09 GMT - Animaciones pixeladas de ordenadores y consolas
Curiosa colección de GIFs pixelados-animados creados por Razvoj Interaktivnih Vsebin que muestran varios sistemas de ordenadores de 8 bits, 16 bits, consolas y sistemas actuales. Este artista tiene varias obras muy buenas sobre temas frikis, peliculas, etc. Vale la pena … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
Josepzin blog - 25 Oct 19:01 GMT - Eggland, nuevo juego para C64
Nuevo juego para C64, esta vez se trata de uno tipo puzzle y se llama Eggland. He jugado el primer nivel y parece entretenido, habrá que probarlo bien :) El juego está basado en La saga Eggerland, hasta donde vi … Sigue leyendo
Entrada Completa  | Comentarios
David Ferriz - 24 Oct 13:53 GMT - Ya disponible el advergame Nancy Camping Bike
Se acerca la campaña de Navidad y en DevilishGames estamos a tope de trabajo finalizando el desarrollo de un montón de proyectos de advergaming. Durante las próximas semanas vamos a realizar varios lanzamientos y de hecho hoy llega el primero. El juego en cuestión se llama "Nancy Camping Bike" y es un advergame para web, iOS y Android desarrollado para Famosa.
El juego está orientado al público infantil y pone al usuario en el papel de Nancy. La misión es recorrer la mayor distancia posible a bordo de su mountain bike, para ello el usuario deberá pedalear fuerte en las cuestas, coger carrerilla y dejarse llevar cuesta abajo para ahorrar fuerzas.

Nancy Camping Bike es completamente gratuito, se puede jugar directamente a través de la web de Nancy y también se puede descargar para plataformas móviles a través de la App Store y Google Play. ¡Espero que os guste!

Entrada Completa
Siguiente >>