Leo como noticia en la página principal de Drupal una nota acerca de la lista de artículos que está elaborando IBM sobre Drupal, el CMS que utilizo para mi web.

La serie que están elaborando desde IBM lleva ya un tiempo en construcción y recordaba haber leído una de las primeras entradas de la misma, concretamente la que exponía las razones por las que se decidían finalmente a utilizar Drupal después de haber estudiado un conjunto de software de similares características. Recordad que Drupal es software libre, de código abierto, y no un producto propio de IBM.

Los artículos, en inglés, son bastantes completos y francamente buenos. Entre ellos me gustaría destacar el que es sin duda el mejor artículo que he leído acerca de cómo construir un módulo para Drupal:

http://www-128.ibm.com/developerworks/ibm/library/i-osource6/

Es un tutorial que muestra de forma detallada el proceso completo a seguir para la construcción de un módulo, concretamente un recordatorio de eventos para la web. Un ejemplo muy acertado que enseña muchos de los motivos por los que Drupal resulta una herramienta tal versátil y fácil de extender. El módulo explicado cubre una gran cantidad de hooks, explicando la utilidad de cada uno de ellos, el momento preciso en que Drupal los llama, cómo utilizarlos para añadir atributos propios a los nodos, cómo mantenerlos sincronizados en todo momento con estos, y cómo personalizar la presentación de los mismos en la web, hasta cómo añadir bloques propios y ejecutar tareas periódicas a través del cron. Muy recomendable.

Después de leerlo me han entrado ganas de traducirlo al español, aunque luego he pensado que podría tener problemas con la licencia de IBM y al final no me he molestado ni en buscarla.