Recibir un SMS no deseado, de alguien a quien no conocemos, puede llegar a ser algo molesto, pero peor resulta aún si además el mensaje lo envía una empresa que trata de sacarnos dinero por un servicio que no hemos solicitado. El otro día lo leí en el blog de Exelweiss y ahora lo he podido constatar por mi mismo, abundan los mensajes con textos parecidos a los siguientes:

ContuMovil:una persona te ha enviado su foto, puede ser un amigo, un amor, un desconocido, para recibirla envia la palabra FOTO al 5069, foto real c.1.4m quien sera?

El problema de este tipo de mensajes es que hoy en día nadie puede hacer nada para evitar recibirlos. Tenemos el recurso de llamar a nuestra operadora de telefonía móvil e intentar averiguar a quién pertenece el número a través del que nos ha llegado el mensaje, aunque normalmente la empresa que lo manda es tan sólo una intermediaria que ofrece infraestructura y servicios a otras empresas que son las que realmente montan las campañas y son las responsables del envío. Naturalmente otra solución es llevar el asunto a la Organización de Consumidores y Usuarios, o hacerlo a través de la via judicial sin nos sentimos perjudicados de alguna forma por la recepción de este tipo de mensajes. La mayor de las veces lo mejor es ignorarlos completamente.

En el SMS que he puesto de ejemplo se utiliza el número 5069 para identificar el servicio y la palabra FOTO para identificar la campaña. ConTuMovil vendría a ser algo así como el nombre de la empresa, marca o producto. En este caso concreto se trata de lo que se conoce como servicio «Premium». El funcionamiento es muy sencillo: enviamos un SMS al 5069 con la palabra FOTO y recibimos otro mensaje con una foto. Lo que hay que tener muy claro es que el precio que pagaremos si enviamos un mensaje solicitando la foto será bastante superior al de un mensaje SMS ordinario: 1,4 euros por mensaje si la información que figura en el SMS que he puesto de ejemplo es correcta y completa, ya que no desglosa la cantidad adecuadamente, y tampoco dice si el IVA está incluido o no. Por cierto, ese dinero se lo reparten, y no a partes iguales precisamente, la operadora de telefonía móvil, la empresa intermediaria y la empresa que monta la campaña.

Mucho peor es cuando ni siquiera indican el precio:

ContactoFoto: Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envia su foto, para descargarla y verla envia la palabra CONOCER al 7440.Foto real

Hace un año se llegó a un volumen de 600.000 mensajes SMS de pago, y la cifra no ha hecho más que subir desde entonces, sobre todo en otra modalidad de servicios de SMS que se conocen como «Alertas». En esta modalidad lo que hacemos es enviar un SMS con la palabra ALTA para suscribirnos a un servicio con el objetivo de recibir de forma periódica mensajes con algún tipo de información que nos interese, como por ejemplo las últimas noticias de nuestro equipo de fútbol preferido. Aquí lo que hay que tener claro es que pagaremos por cada uno de los SMS que recibamos.

Actualización: Según me cuentan, el SMS también puede llegar desde los números 5045 ó 7440.