Flash Apple Android Windows MobileSmokescreen es otro proyecto que trata de reproducir Flash en el navegador a través de un programa escrito completamente en JavaScript utilizando HTML5. En la web del proyecto se pueden ver algunas demos, e incluso un video con las demos ejecutándose sobre un iPad. Muy similar al proyecto Gordon, en bastantes aspectos.

Por el momento no resulta muy espectacular, ya que las películas Flash que requieren más proceso se ejecutan de una forma bastante lenta. Va requerir un poco más de optimización. Para lo que sirven en realidad este tipo de proyectos es para darse cuenta de que muchas cosas que se hacen «por inercia» con Flash se pueden hacer también con otras tecnologías. El principal problema es que no existen herramientas tan sencillas y productivas como Flash para hacerlas. Hay es donde se tienen que poner las pilas los desarrolladores. Y evidentemente falta que Internet Explorer empiece a soportar todas estas tecnologías. Microsoft debería tomar nota para la versión 9 de su navegador, que ya le toca. Silverlight y HTML5 pueden coexistir.

Según la web del proyecto, el código fuente de Smokescreen se liberará dentro de un tiempo. No obstante, a dia de hoy se puede analizar el JavaScript que se ejecuta en la página de las demos: http://smokescreen.us/demos/js/smokescreen.0.1.3-min.js

Leyendo entre líneas, se puede ver que han implementado un parser de ficheros SWF, de igual forma que se observa algunos nombres de clases del core del runtime de Flash para el player. Lo que no parece tener soporte el reproductor es para ActionScript, al menos en su versión 3, aunque teniendo sólo el código «minificado» es bastante complicado de saber a ciencia cierta.

En cualquier caso, si bien estos «experimentos» resultan interesantes, la guerra entre Flash y HTML5 se ha enfriado un poco con la liberación de la versión Flash 10.1 (beta) que ya se puede ejecutar en móviles con Android 2.2 (Froyo). Google lo tiene claro: dar soporte para Flash, y otros ingenios como Unity por ejemplo. Si los usuarios no quieren utilizarlo que no lo hagan, es algo opcional.

En la pasada Google I/O 2010 se pudieron ver bastantes cosas relativas a este tema, incluida una presentación de una aplicación de Adobe, aún en pañales, para generar animaciones directamente en HTML5 de forma similar a como se hace actualmente en Flash.